Hace más de dos décadas que fue la primera edición del Mercado Artesanal de Tordehumos. En aquella ocasión era el corral de una vivienda quien daba cobijo a la artesanía, gastronomía y el folclore, pero rápidamente su envergadura fue creciendo hasta ahora hacerlo en nada más y nada menos que en la Plaza Mayor del pueblo. En su XXIII edición, que tendrá lugar este sábado 19 y domingo 20 de agosto, el alcalde del municipio, Agapito Bravo Guerra, ha querido hacer un llamamiento a todo el mundo para que acuda a disfrutar de él porque "Tordehumos merece la pena".
En un acto en el palacio provincial de la Diputación de Valladolid, que ha contado con la presencia del diputado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, el teniente de alcalde de Tordehumos, Juan Miguel Manrique, y la concejala de Turismo, Eva Belén González, el regidor ha detallado todo el programa para esta ocasión.
Por su parte, Migallón ha querido ensalzar un "mercado con un importante peso" en la provincia de Valladolid, para seguidamente dar la palabra a Agapito Bravo, que ha hecho un breve recuerdo de la evolución del Mercado Artesanal del pueblo.
En esta edición se contará con 15 artesanos "sin perder la esencia" de lo que fue, es y será el Mercado Artesanal de Tordehumos. Artesanía, gastronomía y folclore se darán cita en el pueblo vallisoletano, que comenzará el sábado 19 de agosto a partir de las 11:00 horas, para seguidamente ser inaugurado por la artesana textil María Jesús Hernández, "una enamorada de Tordehumos" y que ha participado en todas las ediciones anteriores.
Al mismo tiempo, el 'Ecomuseo' inaugurará sus jornadas de puertas abiertas, con la celebración de talleres demostrativos y exposiciones. Licores, miel, madera, cuero, textil, chorizo, lomo o panceta serán algunos de los productos tradicionales que habrá en este Mercado Artesanal.
Si quieres consultar el programa íntegro de la XXIII edición del Mercado Artesanal de Tordehumos lo puedes hacer en este enlace.