El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado la programación de ferias y fiestas de Valladolid, del 1 al 10 de septiembre en honor a la Virgen de San Lorenzo, y que ha calificado como unas “fiestas con una arquitectura fuerte de la que sentirnos orgullosos” y que se pueda “exportar”. Carnero ha presumido de que en muchas de las actividades “hay talento vallisoletano”. Unas fiestas que tendrán un presupuesto de poco más de 2 millones de euros, “equiparables a la cantidad del año pasado”.

“Hemos heredado muchas de las actividades y ahora las hacemos nuestras y las ponemos al alcance de todos los vallisoletanos”, ha comenzado Carnero afirmando durante la presentación a los medios en el Ayuntamiento de Valladolid de todas las actividades. Hay que recordar que la mayoría de conciertos y de actividades han sido gestionadas por el anterior grupo municipal formado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra. Ahora, bajo la gestión de PP y Vox, será una programación que ha calificado de “integradora” para todos los vallisoletanos. “Valladolid se convierte en un escaparate turístico”, ha expresado el edil. Una de las novedades ha destacado que regresa la “prefería” con una serie de actividades como el festival del Milanito y el concierto de Miguel Ríos el 31 de agosto.

De las actividades “no heredadas” ha destacado algunas como unas fiestas en Metaverso, el espectáculo piromusical, jornadas de flamenco o tertulias de toros, bajo el título: ‘Diálogos sobre tauromaquia con el Conde Ansúrez” a cargo de expertos en el sector, uno de los sellos de la unión para gobernar entre PP y Vox.

Los “principales hitos de estas ferias” serán el pregón del 1 de septiembre de la periodista Alba Oliveros. Con conciertos en la Plaza Mayor “para todos los públicos”, donde habrá artistas nacionales, internacionales y locales. El primer edil ha destacado la música, la gastronomía, las peñas y la cultura como “pilares inequívocos” de los festejos.

Por primera vez, las fiestas de la Virgen de San Lorenzo se realizará un encuentro digital en el metaverso. Es decir, presentar a nivel global y en tiempo real la llegada de las peñas a la Plaza Mayor, seguida del pregón e inicio de las fiestas. Lo curioso es que cualquier persona del mundo podrá estar presente en las fiestas.

La gastronomía será un año más otro de los atractivos de las fiestas con la Feria de Día, en la que participarán 81 establecimientos hosteleros; pero también con la XXXVII Feria de Folklore y Gastronomía que se instalará del 2 al 10 de septiembre en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla y que contará con actuaciones de la mano de las Casas Regionales y Provinciales. Como es habitual habrá de nuevo ofrenda floral a la patrona el domingo 3, la procesión y misa del viernes 8 y la alfombra artística elaborada por el artesano José Gerbolés.

Habrá ocho sesiones de fuegos artificiales en el paraje del Caño Hondo. Este año habrá una novedad que será el viernes 8 un espectáculo piromusical de la mano de Pirotecnia Xaraiva. También habrá un festival de flamenco con artistas de la ciudad distribuidos por diferentes zonas y barrios de la ciudad. Carnero también ha destacado la programación taurina, “hay que volver a la normalidad” y de teatro. Y por supuesto ha puesto en valor que muchas actividades llegarán a los barrios.

 Carnero ha remarcado la importancia de que las fiestas sean un entorno seguro para todos, de tal forma que se contará con la instalación de los puntos violeta de información y asistencia psicológica en la Cúpula del Milenio durante los días 2, 3, 8 y 9 en los horarios de actividades y en la Playa de las Moreras de 21:00 a 1:00 horas. Además, se instalarán puntos violeta móviles informativos en diferentes espacios de la ciudad.

Peñas

Las peñas volverán a tener un gran protagonismo en estas ferias con actividades de todo tipo. El sábado 22 se realizará el Récord Guinness en el Paseo del Campo Grande bajo el título de Pucela se Rueda dedicado al mundo del cine.

Por otro lado, la Pérgola del Campo Grande acogerá “las verbenas de las Feria” con actuaciones de orquesta todos los días a las 20.30 horas y se han organizado bailes de salón y música en las residencias y centros de personas mayores; en el centro penitenciario y en el centro asistencial Dr. Villacián.

“Un programa que ha sido elaborado por mucha gente y a la que quiero agradecer”, ha finalizado.

Noticias relacionadas