A la izquierda, los Bomberos trabajan en la calle Juan de Valladolid tras la explosión y a la derecha imagen del edificio de la calle Goya tras la explosión del 1 de agosto

A la izquierda, los Bomberos trabajan en la calle Juan de Valladolid tras la explosión y a la derecha imagen del edificio de la calle Goya tras la explosión del 1 de agosto ICAL

Valladolid

¿Qué está pasando con el gas en Valladolid?

La explosión de la calle Goya del pasado 1 de agosto dejó una fallecida mientras que la de Juan de Valladolid deja de momento un herido grave y más de una decena de heridos

29 agosto, 2023 12:06

Noticias relacionadas

Valladolid ha vuelto a levantarse alarmada con una nueva explosión que en principio se habría producido tras una fuga de gas, como ha relatado el jefe de Bomberos de Valladolid, Javier Reinoso, y una posterior ignición que ha finalizado en explosión a eso de las 6.00 horas de la mañana de este martes, 29 de agosto.

Una explosión de gas que se ha producido en el número 23 de la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol, y que se ha saldado, hasta el momento, con 12 heridos leves y uno de gravedad, un varón de 57 años que habitaba en el 3º I de dicho bloque, lugar en el que se habría producido la deflagración. Su pronóstico es reservado y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Además, cuatro personas, como han informado fuentes municipales, habrían resultado intoxicadas por inhalación de humo.

[Valladolid vuelve a estremecerse: una nueva explosión deja 17 heridos en Parquesol]

Todo en un edificio que consta de 37 viviendas distribuidas a razón de cinco por cada planta, excepto el 8º que tiene dos. Además, dicha explosión ha afectado también al edificio de enfrente, con rotura de cristales en cuatro viviendas y con cinco vehículos, que se encontraban aparcados en la zona, que han sufrido también daños.

Pero la pregunta que se nos plantea a todos es: ¿Qué está pasando con el gas en Valladolid? No se ha cumplido aún ni un mes cuando a eso de las 23 horas de la noche del pasado 1 de agosto, la ciudad del Pisuerga no podía pegar ojo después de que otra explosión de gas en la calle Goya 32 dejara una persona fallecida y más de diez heridos, alguno de ellos tuvo que ser trasladado incluso a la UCI de los hospitales pucelanos.

En esa trágica explosión del primero del octavo mes del año fallecía Teresa, la vecina que vivía en ese segundo piso donde se produjo la primera explosión que teñía de luto a Valladolid.

[Una fuga de gas previa provoca la violenta explosión que deja varios heridos en Valladolid]

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha informado de que la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento han puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadoras sociales que les están proporcionando apoyo psicológico o social. Todo en función de sus necesidades, tanto en el Centro Cívico de Parquesol como en el Centro de Vida Activo. También les proporcionará una solución de habitabilidad hasta que sea necesario en hoteles de la ciudad del Pisuerga.

¿Cómo evitar las explosiones de gas?

Desde Protección Civil, ahora que finaliza el verano y que las temperaturas tienden a bajar, hacen llamamientos para revisar el estado de las bombonas de gas que se almacenan en las viviendas para evitar tremendos sustos que puedan acabar incluso en fallecimiento.

Piden que se coloquen en lugares ventilados y recomiendan verificar, de manera regular el estado, tanto en las abrazaderas como de las gomas naranjas y de manorreductores y también cambiarlos de forma periódica.

Algo que, en principio parece poco importante, pero que realmente lo es para frenar posibles sucesos como el de la mañana de este martes, 29 de agosto, en la ciudad pucelana.

¿Cómo actuar ante una intoxicación por gas?

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León da también recomendaciones por si, en un momento determinado, acabamos siendo víctimas de una intoxicación por gas, o tenemos que ayudar a una persona que la padece.

Los síntomas habituales pueden ser mareos, vómitos, dolor de cabeza, calambres, e incluso, desvanecimientos súbitos. Ante esto, se pide abrir todas las ventanas para facilitar la entrada de oxígeno y que desaparezca el gas venenoso. También cortar el gas y evitar todas las chispas o focos de calor.

Además, no hay que utilizar los electrodomésticos y se debe llamar, cuanto antes, al Servicio de Emergencias 112 para acudir al lugar y que ellos tomen las medidas oportunas en el lugar de los hechos.