Entregan el "maillot negro humo de la antimovilidad" al alcalde de Valladolid
Acusan al Gobierno Municipal de tener un "rasero muy diferente"
4 septiembre, 2023 14:45Este martes 5 de septiembre La Vuelta Ciclista a España llega a Valladolid y con motivo de ello desde varias asociaciones ecologistas han aprovechado para hacer llegar al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el que han denominado el "maillot negro humo de la antimovilidad".
En una acción secundada por AC Ciudad Sostenible, Anticapitalistas, ARBA Valladolid, Asamblea Ciclista Valladolid, Asociación La Curva, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Grupo Local de Greenpeace y Stecyl Valladolid han destacado que la llegada de La Vuelta, que supondrán restricciones al tráfico privado "capaces de seccionar la ciudad por un día entero, no supone drama alguno para el alcalde y sus socios de gobierno".
Por eso han señalado que la "lógica política" de estas formaciones, refiriéndose a PP y Vox, asume que los "beneficios económicos" que se generan "compensan los problemas que pueda suponer el mayor corte de circulación voluntario visto en muchos años".
En este sentido, denuncian que el Ayuntamiento de Valladolid se ha "negado a aplicar medidas mucho menos agresivas ante el pico de contaminación por ozono" que ha sucedido a finales de este mes de agosto. Han asegurado que esto ha supuesto "efectos negativos palpables" en la población de riesgo puesto que se trata de un "contaminante muy agresivo para el sistema respiratorio".
Han aseverado que los dos ejemplos "parecen indicar" que el gobierno de PP y Vox está "dispuesto a limitar drásticamente el uso el automóvil en un caso, mientras que se niega a implantar la más mínima restricción cuando se trata de la salud". En esta línea, han acusado al Gobierno Municipal de tener un "rasero muy diferente" para medir el beneficio económico y la salud de los vecinos.
Ponen de manifiesto que aumentar la presencia de vehículos en el centro, "como pretende el actual equipo de Gobierno reduciendo carriles bus en favor del coche privado", provocará "más incidencias negativas y contaminación".
Esta es una situación que ha llevado a todas estas asociaciones a entregar el "maillot negro humo antimovilidad" a Carnero y le han exigido que haga pública "su voluntad para hacer cumplir la normativa municipal en los picos de contaminación que nos esperan, de persistir en las medidas planteadas".