Las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2023 afrontan este martes, 5 de septiembre, su cuarto día de actividades. Una jornada que estará marcada también por la celebración de la etapa contrarreloj de La Vuelta Ciclista a España que está paralizando la ciudad con cortes de tráfico, sobre todo, en el centro de la misma.

Volviendo a los festejos, este lunes, 4 de septiembre, se ha desatado la polémica. Todo después de que el Ateneo Republicano de Valladolid haya denunciado, a través de un escrito recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el nuevo Ayuntamiento de Valladolid, conformado por PP y Vox, “han impedido de forma cobarde y ruin” la celebración de la verbena republicana que tenían intención de celebrar el próximo jueves, 7 de septiembre.

Con el escrito, desde el Ateneo Republicano quieren “hacer público su malestar” por el “improcedente y poco ético comportamiento de los responsables municipales” y, señalan, ofrecer una “información veraz” de lo acontecido.

Informan que este evento musical que estaba previsto para el jueves viene celebrándose ininterrumpidamente desde hace más de 12 años. Primero en las instalaciones deportivas de la Universidad de Ruiz Hernández, y, después, en la Plaza Andrés Delaorden. Añaden que se ha hecho dentro de la “más absoluta normalidad y calidad de la programación artística” como “lo acredita la creciente asistencia de público año tras año para alcanzar una propuesta exitosa dentro de los festejos”.

Y todo, añaden en el escrito de una página, con la “modestia de recursos con los que cuenta la organización” y “gracias a la colaboración especial de artistas y técnicos de dentro y fuera de Valladolid” y con la inestimable aportación de la participación de los vallisoletanos y vallisoletanas” que han tenido, con esta verbena, una cita y un lugar de encuentro libre” y “un espacio de diversión y reivindicación de los valores republicanos”.

Explican que el 21 de junio pasado, el Ateneo Republicano registro en el Ayuntamiento la primera comunicación en la informaban de la intención de celebrar la verbena el 7 de septiembre. De hecho, el 27 de julio aportaron la documentación requerida para la ocupación de la vía pública.

Sin embargo, explican, a 4 de septiembre, los responsables del Ayuntamiento “no se han dignado a contestar a nuestra petición” bajo el pretexto, informan, de que “están muy ocupados”.

“Hemos llegado hasta aquí, a horas de que la música empezara a sonar, sin respuesta alguna, lo que confirma la actitud de populares y voxianos que tenían ganas de prohibir la verbena, que excluyeron unilateralmente del programa oficial de fiestas”, explican.

Finalizan asegurando que “este año no habrá verbena republicana en la que habíamos trabajado los últimos meses” y han asegurado que “han conseguido cargársela sin dar la cara”. “Venceréis, pero no convenceréis”, cierra el escrito.

Enfado

Desde el Ateneo Republicano estamos enfadados. Lo esperábamos con el cambio de Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo pero esperábamos, al menos, recibir una contestación”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el que fuera presidente del Ateneo Republicano de Valladolid hasta el 31 de julio, José Alberto Blanco.

Partidos políticos como el Comunista, o Valladolid Toma la Palabra han denunciado estos hechos, mientras que este periódico se encuentra a la espera de hablar con fuentes del Ayuntamiento de Valladolid para recibir su respuesta.

El Ayuntamiento asegura que la actividad quedará hoy autorizada

Desde el Ayuntamiento de Valladolid, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha asegurado que “no se ha denegado nada” y que la documentación “que se había presentado no era correcta en un primer momento” ya que “incorporaba una ubicación sobre la que no se podía dar autorización”.

“Son autorizaciones que pasan por varios trámites, incluida la autorización del límite sonoro. Es una cuestión que afecta a todo tipo de autorización y que puede pasar con cualquier tipo de actividad”, ha añadido en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y Léon la concejala.

Blanca Jiménez ha añadido que dicha autorización para la verbena republicana “se ha terminado de tramitar hoy” y, en la mañana de este martes, 5 de septiembre, “quedará plenamente autorizada”.

No se celebrará

“Es imposible celebrarla en 48 horas. Cuando han podido dar de paso el evento desde hace 76 días”, asegura Fernando Valiño, socio del Ateneo Republicano, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Por tanto, la verbena republicana, que se debería celebrar este jueves, 7 de septiembre, no se desarrollará durante estas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Desde la organización confirman que este martes les llegó la autorización desde el consistorio vallisoletano que incorporaba una serie de requisitos que “no pueden cumplir en tan corto espacio de tiempo”.

Cargan contra Ayuntamiento de PP y Vox a los que acusan de “cinismo”.

 

 

Noticias relacionadas