El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Verganzones, han presentado en la mañana de este martes la nueva línea de ayudas para la mejora de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo agroganaderos ubicados en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 2.000 habitantes.
Una iniciativa financiada íntegramente por la Junta a través de una subvención directa a la Diputación y destinada a financiar la adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, el acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas, el almacenamiento de productos agrícolas, carburantes o fitosanitarias, así como el acceso a las instalaciones de las explotaciones.
Según ha adelantado el presidente de la Diputación, la convocatoria de estas subvenciones se abrirá este viernes 15 de septiembre, de manera que todo interesado puede presentar su solicitud hasta el próximo 16 de octubre. Además, se admitirán gastos y pagos realizados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2024.
La dotación destinada a la provincia de Valladolid es de un total de 795.990,28 euros, una cantidad que irá dirigida a personas físicas, jurídicas, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación, comunidades de bienes y sociedades civiles que estén encuadrados dentro de las actividades de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados.
Esta convocatoria lo que viene a cubrir es el 50% del gasto subvencionable, aunque eso sí, esta no podrá superar en ningún caso los 20.000 euros por solicitud.
"Se trata de un sector muy importante en nuestra provincia que en los últimos tiempos está pasando bastantes dificultades como consecuencia de la sequía, de la descomunal inflación en los costes de producción y de determinadas medidas legislativas del Gobierno de España que poco han ayudado a solventar esta situación", ha explicado Conrado.
Por su parte, el Consejero ha querido destacar lo tanto que esta iniciativa favorece la seguridad laboral y reduce la siniestralidad al mismo tiempo que aumenta la competitividad del tejido industrial y económico de Castilla y León: "El objetivo es mejorar las instalaciones de trabajo en el sector agropecuario en general de estos pequeños municipios con el apoyo de las Diputaciones y entidades locales, de las que somos aliados fundamentales", ha afirmado.
Tanto es así, que aunque estas ayudas partan de la Junta en cuanto a iniciativa y recursos, quien realmente se encarga de ejecutar el proyecto y gestionar la línea de subvención son las Diputaciones y entidades locales: "Estamos convencidos de que la iniciativa va a agotar los recursos", ha apostillado mostrando su interés en que esta política continúe de cara a los próximos ejercicios.
El Consejero también ha desglosado las dotaciones de las que dispondrá cada una de las provincias de la Comunidad, de tal manera que mientras Valladolid contará con 795.000 euros, Ávila lo hará con 686.000, Burgos con 998.000, Palencia con 521.000, Salamanca con 860.000, Segovia con 605.000, Zamora con 940.000 y León con 787.000, de los cuales una parte irá directamente para El Bierzo, que a su vez contará con 175.000 extras.
"Este reparto se ha hecho en función del número de locales de trabajo que existen en cada provincia y de aquellas explotaciones que están dadas de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias de cada provincia", ha explicado Verganzones.
Durante su intervención, el Consejero ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la seguridad laboral, incluida "las caídas en altura". Por ello, a la vez que diseñaron las ayudas para la mejora de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo agroganaderos, crearon un proyecto para promocionar y subvencionar las retiradas de las cubiertas de amianto para evitar las caídas en altura.
"No es la principal causa de siniestralidad laboral, pero es otra de las líneas novedosas que hemos implementado. Y gracias a estas políticas y a la labor de las empresas, estamos intentando y consiguiendo reducir la siniestralidad laboral, incluida la del sector agrario. Es un cambio radical que está dando sus frutos y un modelo ejemplar a imitar por el resto de las comunidades autónomas", ha espetado.
Además, Verganzones ha querido destacar el hecho de que Castilla y León se haya posicionado como una de las regiones en las que más ha incrementado el Índice de Producción Industrial, concretamente la segunda. "Cuando en el conjunto de España ha disminuido un 1,8% en Castilla y León ha aumentado un 4%", ha apostillado el Consejero.