Es como un ritual cada temporada, coincidiendo con el martes de fiestas de Tordesillas, que inexorablemente coincide con la suelta del Toro de la Vega, Santi Morais; un enamorado del caballo y de la tauromaquia, reúne en su pequeño refugio taurino, junto a su familia, a un grupo de amigos, los tiene a centenares, para rendir honores y concederles un reconocimiento sincero a personajes que, de alguna forma, han formado y forman parte de esa legión de “locos” del mundo del toro.
Clemente Castro 'Luguillano el grande'
En esta ocasión, Morais pensó en uno de los taurinos que más aportó a la fiesta durante toda su vida: Clemente Castro “Luguillano”, un personaje irrepetible, (fallecido el pasado año) fundador de la saga de los “Luguillano”, (por la Virgen de Luguillas, de Mojados, su tierra natal).
Toda la familia de los 'Luguillano' fueron a recoger ese reconocimiento: sus hijos Jorge, David y Ana y el hijo de esta.
Jesús Pérez, ganadero de Toros de Brazuelas
Y Morais reconoció los méritos de otro emprendedor taurino que empieza, aunque ya lleva unos años en esto del toro en versión ganadera. Jesús es todo corazón y voluntad, además de bondad y buen aficionado. Su afición le llevó a crear este hierro ganadero que lleva con un éxito apabullador. No en vano ya ha lidiado en Las Ventas donde sus utreros dejaron un buen sabor de boca. El ganadero vallisoletano estuvo arropado por Alicia, su esposa, y el pequeño Beltrán, hijo de ambos de pocos meses.
Ruiz de Gauna y Del Val, introductores de los reconocimientos
Las presentaciones estuvieron a cargo de dos personajes taurinos, “tapados” por aquello de que no quieren ni necesitan protagonismo; solo viven y se alimentan por y para la fiesta; uno, Valentín Ruiz de Gauna, aficionado cabal donde los haya desde tiempos inmemoriales. El otro, José Antono Del Val, abogado en ejercicio y asesor taurino de empresas, con alguna incursión empresarial taurina. Pero sobre todo aficionado.
Y en la mañana de ayer, una familia modesta de caballistas, toristas y toreristas, pero fundamentalmente amantes y generosos con la tauromaquia: los Morais, con el patrón Santi a la cabeza, dieron una humilde lección de cómo querer a nuestra fiesta. Muchos amigos de Moráis y de los reconocidos acudieron a este sencillo rito como el matador de toros y gestor taurino, Jorge Manrique, el empresario del coso arevalense y productor vinícola Chencho Gómez, Jesús López Garañeda, etc.
Nuestra colaboradora gráfica, Natalia Calvo, nos trae una galería de fotos de lo acontecido en este pequeño refugio taurino de los Morais. Enhorabuena familia.