El Código Penal establece que se considera sustracción a estos efectos: trasladar al menor de edad de su lugar de residencia habitual sin que el otro progenitor lo haya consentido, o sin el consentimiento de las personas o instituciones que tuvieran confiada su guarda o custodia en su caso.
En el mes de mayo de este año, como ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León de fuentes jurídicas, una mujer se llevó, sin el consentimiento de su expareja, al hijo de ambos desde Valladolid hasta Colombia, lo que provocó que el hombre, nacido en Valladolid, formulara la correspondiente denuncia por sustracción ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid que lleva el caso.
La mujer, que regresó en el mes de agosto a España, fue detenida al llegar, procedente de Colombia, después de dicha denuncia formulada por su expareja, siendo detenida en un primer momento, prestando declaración y a la espera de, en principio, juicio por la causa, cuando finalice el periodo de instrucción.
El padre del hijo aprovechó para visitar Colombia y volver a Valladolid con este hijo después de que familiares de la mujer se lo dieran y tras el mal trago del hombre que, sin embargo, iba a tener que afrontar otra difícil situación la semana pasada.
Todo cuando la mujer interpuso una denuncia por maltrato psicológico contra el hombre. Fue el pasado jueves y su expareja tuvo que pasar por calabozos. Una denuncia que, como ha podido saber este medio a través de las mismas fuentes, ha sido archivada después de que este lunes, ni él ni ella, declararan.
Ahora falta saber lo que ocurre con esa denuncia por sustracción cuando el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid finalice la investigación y se conozca a la pena que se puede enfrentar la madre por llevarse, sin el permiso de su ex, a su hijo a Colombia.