Diego, Jorge y Juan nunca olvidarán este lunes, 18 de septiembre. Los tres agentes vallisoletanos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se encontraban en Zaragoza, con motivo de la presidencia Española de la Cumbre Europea y se han convertido en auténticos héroes tras salvar la vida a una menor de edad, de 14 años, que se precipitó al río Ebro.
Como pudimos apreciar en la ciudad del Pisuerga, del 10 al 12 de julio de este año, las medidas de seguridad con motivo de esta presidencia de nuestro país son altas. Muchos agentes llegaron desde diversos puntos del país hasta Valladolid y, en este caso, a nuestros protagonistas les tocó viajar hasta la capital de Aragón.
“El rescate se produjo a las 12.45 horas del lunes. Habíamos acudido por la Cumbre Europea. Mi grupo, yo soy subinspector, había cubierto una concentración en la Plaza del Pilar. Al salir de allí, justo salió el aviso de que una chica se había sentado en el poyete del puente con los pies hacia el río y que tenía la intención de precipitarse“, cuenta Diego en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Se trataba de una menor de 14 años. Hasta allí acudieron tanto Jorge, como Juan y Diego y, justo al bajarse hasta la altura de la menor, se precipitó, sin que a los tres agentes vallisoletanos les diera tiempo a actuar.
“Se precipitó delante de nosotros. Nos precipitamos al puente y la vimos. Cayó de espaldas. Quedó consciente porque hacía aspavientos y gritaba. Nosotros acudimos a la orilla más cercana a la carrera. A la vez nos íbamos quitando la ropa. Buscamos un hueco en un sitio de fácil acceso al Ebro y por ahí accedimos”, señala nuestro entrevistado.
Diego confiesa que, en esos momentos, el corazón y la adrenalina “se te ponen a cien”. La cabeza da vueltas para “completar la intervención de la forma más eficaz y segura” pero, añade, que “al final solo había una forma que pasaba por meterte al río, ir a por la menor y rezar para que todo fuera bien”.
Y eso que el agua venía con mucha fuerza, turbia. Los Bomberos avisaron a los tres pucelanos de que esa era una zona del río con muchos remolinos. “No conocíamos el Ebro como podemos conocer el Pisuerga. La incertidumbre y el respeto siempre están ahí pero cuando está en peligro la vida de alguien, la única opción pasa por entrar y sacarla”, explica nuestro protagonista.
“Al final salió bien”, confirma Diego, que añade que la menor fue trasladada al hospital con una fisura en el coxis, lo mínimo que le podía haber pasado porque el lugar en el que se precipitó tenía poco caudal y al caer de espaldas se amortiguó dicha caída. De caer de pie podría haber quedado tetrapléjica.
“Al final fue un cúmulo de circunstancias y de suerte que hizo que todo saliera bien en un día y una intervención que nunca olvidaremos”, finaliza Diego.
Tres policías de Valladolid que se convierten en héroes tras una actuación estelar.