Valladolid se ha movilizado este domingo para reclamar la abolición de la prostitución. el pasado sábado se celebraba el Día Internacional contra la Trata y Prostitución y decenas de personas se echaban a las calles para exigir un mayor control que permita abolir la prostitución y trata de mujeres y niñas. Una manifestación que ha estado organizada por el Colectivo Abolicionista de Valladolid y que daba comienzo a las 13:00 horas.
"Decimos no a la explotación porque una sociedad que consume, muestra indiferencia, lo silencia y niega la explotación, es cómplice de la violencia que sufren miles de mujeres", así lo expresaban en la lectura del manifiesto desde el Foro Feminista de Castilla y León.
Desde hace tres años se reúnen en la plaza de Fuente Dorada con el objetivo de pedir "justicia" y "acabar con las diversas explotaciones" que sufren las mujeres: "El feminismo es abolicionista desde su raíz".
Lamentan que no existirá "igualdad" mientras que haya mujeres a las que se las utilice como "consumo sexual o reproductivo" y que no habrá "dignidad humana" mientras se "mercantilicen los cuerpos".
Con un mensaje alto y claro defendían que: "No hay putas libres ni empoderadas. Lo que hay es una industrialización del consumo sexual de puteros sobre mujeres. Mujeres que en un 70% sufren problemas físicos, psíquicos y emocionales, como violencia, enfermedades venéreas, embarazos no deseados o depresión".
Las feministas afirman que el "patriarcado está fuertemente hermanado con el capitalismo". Y que las nuevas expresiones que salen a la luz como 'sugar daddy' o 'maternidad subrogada' no son más que palabras que buscan "normalizar el comercio de seres humanos".
Otro de los debates sobre los que han ahondado este domingo ha sido la diferencia entre sexo y género. Afirman que sexo es "con lo que se nace" y género "es aquello que se aprende". "No podemos dejar de ser mujeres. Sí podemos cuestionarnos cuánto de ese pesado fardo de normas, roles y estereotipia queremos dejar atrás", añadían.
Recordaban que ha habido 78 muertes en lo que va de año y critican que el Ministerio de Igualdad tan solo haya respondido con un Comité de Crisis que propone medidas "insuficientes". Por ello, piden medidas "efectivas" contra la "violencia machista", así como políticas "feministas".
"¿Qué modelo de sociedad queremos? ¿Cuál sería la civilización feminista que hemos ideado? Son estas preguntas las que nos reafirman como abolicionistas de la pornografía, la prostitución, vientres de alquiler, género y todas las violencias que sufrimos por ser mujeres", finalizaban.