La Policía Local de Valladolid ha confirmado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que ha aparecido el escudo del Capitán América que alguien había robado en la madrugada del viernes al sábado, del iglú ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad del Pisuerga.

Ha sido una llamada de una persona anónima la que alertaba a los agentes de que el escudo había aparecido en la Cañada Real. Hasta el lugar han acudido los agentes de la Policía Municipal para recoger el objeto. Sin embargo, al no poder meterlo en uno de los coches policiales, han tenido que avisar a los Servicios de Limpieza que lo han recuperado finalmente.

Desde que se conocieron los hechos se venían visualizando las cámaras de seguridad de la Plaza Mayor para dar con el autor o autores del robo. Además, junto al escudo se ha recogido una nota misteriosa que decía lo siguiente: “Solo queríamos devolvérselo a nuestro capitán. Lo sentimos mucho”.

Nota que ha aparecido junto al escudo del Capitán América robado en Valladolid

Los hechos

El pasado viernes, 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Valladolid anunciaba que se volvía a unir, por cuarto año consecutivo con Ecovidrio, con el fin de poner en marcha una nueva campaña de concienciación con el reciclaje de vidrio como protagonista, para también, y como objetivo, concienciar a los más pequeños de la casa.

Una campaña que era bautizada como ‘Reciclar vidrio es mágico’ y en la que los protagonistas iban a ser tres iglús de Disney, protagonizados por los personajes del Capitán América, BuzzLightyear y Maléfica, como anunciaba el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, en la presentación.

Contenedores que iban a estar instalados en la Plaza Mayor, en la Acera de Recoletos y en la Plaza de Portugalete de la ciudad del Pisuerga durante un total de 20 semanas. Con ellos, las familias podían aportar su granito de arena, lanzando ahí sus envases de vidrio en unos divertidos contenedores.

Sin embargo, esta acción se transformaba en vandalismo, ya que estos contenedores fueron instalados ese mismo viernes y, por ejemplo, el de la Plaza Mayor, con el Capitán América como protagonista, había sido vandalizado. El sábado por la mañana no estaba ya el escudo del personaje de Marvel.

“Esta mañana (por el lunes) nos hemos enterado. Han roto el brazo de BuzzLightyear y se han llevado el escudo del Capitán América. El iglú del Capitán América lo pusimos en la Plaza Mayor porque es un sitio de paso y no en la zona de la Catedral, que era más complicado”, aseguraba en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Alberto Cuadrado.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid censuraba este vandalismo y añadía que “queríamos hacer algo bonito por los niños y no se puede intentar nada”.

El pediatra de Cardiología Infantil y coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Recoletas Campogrande, Fernando Centeno, compartía este acto vandálico a través de sus redes sociales y aseguraba, en declaraciones a este medio, que el “viernes por la noche el escudo estaba, pero el sábado por la mañana ya no”.

 

Tras la devolución del escudo, ahora se valora volver a ubicarlo en su iglú correspondiente, en el corazón de Valladolid.

Noticias relacionadas