Adolfo López, alcalde de Mojados desde hace nueve años, ha vivido días complicados y cargados de trabajo. Ha costado que el regidor pudiera sacar unos minutos para atender a EL ESPAÑOL de Castilla y León, antes de que el municipio vallisoletano viva los días más grandes de sus Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción.
“Queremos que haya diversión para todos”, confiesa el hombre que ostenta el bastón de mando que nos cuenta las novedades de unos festejos únicos en la provincia de Valladolid:
P.- Antes de nada, ¿Cómo está Mojados?
R.- Bien. Mojados está bien. Con los nervios típicos de antes de afrontar los días grandes de las fiestas y con ganas de poner fin al verano por todo lo alto.
P.- ¿Preparados para afrontar los días grandes de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario?
R.- Llevamos muchos meses de preparación. Este programa de fiestas es el resultado de mucho trabajo previo para que todos los mojadenses y los visitantes que lleguen disfruten, sea cual sea la edad.
P.- Ya se han desarrollado los primeros encierros y también el Concurso de Cortes. ¿Cómo ha ido?
R.- El sábado pasado disfrutamos de un gran concurso de cortes donde compitieron 16 de los mejores recortadores y pudimos ver una competición de mucho nivel. El ganador fue Eusebio Sacristán, ‘Use’, pero todos fueron merecedores de llevarse el premio por la gran calidad de sus cortes, quiebros y saltos.
P.- Mojados tiene una gran tradición taurina…
R.- Es el fruto de muchos años apostando por buenos espectáculos.
P.- Uno de los días marcados en el calendario de estas fiestas es el 28 de septiembre. ¿Qué significado tiene para el pueblo la recepción de las reinas, el izado de banderas y demás?
R.- El jueves 28, conocido como “El Día de la Coronación”, es una jornada en el que nos ponemos de largo y salimos a las calles a coronar a nuestros nuevos reyes y reinas. En los últimos años, cuando el tiempo nos lo ha permitido, hemos realizamos el acto a los pies de la Iglesia de San Juan. Es un acto emotivo y muy bonito.
P.- A renglón seguido se va a celebrar el pregón. ¿Por qué eligieron a Judith?
R.- Porque es el máximo exponente del fútbol femenino en nuestro pueblo. Judith jugaba al fútbol cuando ninguna otra chica todavía lo hacía. Es un ejemplo, hablando de igualdad y de empoderamiento. ¿Cómo no apostar por el fútbol femenino cuando nuestras chicas de la Selección absoluta nos han hecho campeonas del mundo? Este era el año.
P.- La música también tiene un lugar destacado en la programación de las fiestas. ¿Por qué han apostado?
R.- Este año hemos vuelto a apostar por dos días de verbena y uno de macrodisco. A esto hay que sumarle el sábado, que apostamos por un artista conocido, ya que a la gente le ha gustado las anteriores ediciones con Azúcar Moreno y David Civera.
P.- Llega Pepe Begines y ‘No me pises que llevo chanclas’ ese sábado… ¿Por qué ellos?
R.- Hemos pensado que puede gustar porque es un grupo muy conocido de los años 90. Vuelven para hacernos bailar canciones que todos conocemos. Mención especial para ese “Ay que pena me da que se me ha muerto el canario”. Va a ser un concierto muy divertido.
P.- ¿Qué más nos dejamos en el tintero?
R.- Me gustaría hablar también de las novedades. Este año contamos con tres reyes para las fiestas. También tres reinas. Nos gusta dar las mismas oportunidades a todos los jóvenes. También tenemos con dos encierros por el campo más, uno de bueyes que se celebró el pasado sábado, entre ellos. La fiesta ‘Holy’ también gustó mucho el año pasado y éste, estrenamos la fiesta de la espuma para que todo el mundo se divierta.
P.- ¿Cómo calificaría el programa de las fiestas?
R.- Estamos contentas con el resultado. Ha sido especialmente difícil sacar este programa de fiestas adelante, eso hace que queramos que la gente lo disfrute aún más.
P.- ¿Objetivo y deseo del alcalde de cara a esas Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción?
R.- Que haya diversión para todos. Que seamos responsables con nosotros mismos y cívicos con los demás. Que dejemos a un lado los problemas. Toca disfrutar al máximo de estos cinco días tan especiales en Mojados.