EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba, el pasado 3 de febrero del año 2023, que el histórico Hotel El Montico ubicado en la localidad vallisoletana de Tordesillas cerraba definitivamente sus puertas después de meses de conflicto entre la empresa que explotaba el lugar y los empleados que allí trabajaban.
El sindicato UGT, en declaraciones a este periódico, consideraba el cierre de dicho complejo hostelero como la “crónica de una muerte anunciada” después de lo que “venían padeciendo los trabajadores”, con nóminas que se emitían a final de meses con el perjuicio en el día a día que eso generaba en dichos trabajadores.
El sindicato exigía a la empresa que los once trabajadores “percibieran todo lo que se les adeudaba”. También las vacaciones que “tenían pendientes”. Incluso, algún empleado se ponía en contacto con este medio para “denunciar que aún no habían cobrado el dinero que se les adeudaba”.
Fernando Sánchez Pastor era uno de estos trabajadores que aseguraba que había demandado a la compañía que gestionaba el hotel: Singular’s Hotels. “Me deben 7.000 euros y no se presentan ni a los actos de conciliación. Estoy pendiente de juicio”, afirmaba en declaraciones a este medio.
Tras el cierre del complejo hotelero, el pasado 5 de septiembre del año 2023, el Boletín Oficial del Registro Mercantil anunciaba la constitución de la empresa ‘El Montico Hotel & Eventos SL. El comienzo de las operaciones se fijaba para el próximo 1 de octubre y se fijaba el capital inicial en los 3.000 euros. Todo en la Autovía de Castilla kilómetro 148 de Tordesillas, donde se ubica el hotel y con el objeto social de: Hoteles, alojamientos y similares, como reza la publicación.
El socio y administrador único iba a pasar a ser Salgado Galiana Íker. Él va a ser el que se va a encargar de la gestión de El Montico después de que, desde el 2017 al 2023 la gestión, como hemos citado más arriba, fuera de Singular’s Hotels, y el conflicto que se generó desde primeros de año, que acabó en cierre.
Ahora, Íker Salgado firmará el contrato de alquiler con los propietarios hermanos Diéguez Lentijo, cabezas de la empresa Técnicas Dylpa, que adquirieron el hotel allá por abril del 2016 en subasta en Madrid por unos 420.000 euros.
“Los datos del contrato, el acuerdo y todo, están. Solo falta poner la firma. Espero que esta semana se rubrique. Si lo conseguimos, mi idea es que el hotel vuelva a estar abierto, como tarde, en diciembre. Antes de que termine este año 2023”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Íker Salgado, un empresario de éxito que también gestiona el Hotel Lasa Sport en Valladolid.
Ya está buscando trabajadores para el lugar. Un total de 25 se añadirán a la plantilla del nuevo Hotel El Montico con Íker al frente. Quiere volver a dar vida al lugar con sus 63 habitaciones y reforzando la oferta. Recordamos que el lugar cuenta con jardines, salón de eventos con discoteca y muchos servicios más.
“Quiero reverdecer viejos laureles. Intentarlo al menos. Lo hago con mucha ilusión. Busco que en el hotel vuelvan a brillar esas cuatro estrellas. Se han dado diferentes oportunidades de negocio y yo, que soy una persona emprendedora, he decidido mirar hacia delante y lanzarme a este proyecto”, añade nuestro entrevistado.
Para que el conocido hotel, que se ubica cerca de uno de los municipios más importantes de la provincia de Valladolid como es Tordesillas, la idea de Íker es la de apostar por un hotel renovado “con un menú de carta nuevo” y todo ello “con un toque señorial”.
El también dueño del Lasa se lanza a esta aventura que no será la única novedad para él en los próximos meses
Otra reapertura
Y es que en el Boletín Oficial del Registro Mercantil también aparece la compra de la Finca Banquetes Teodoro con comienzo de operaciones el mismo 1 de octubre. Íker también se ha hecho, en esta ocasión en propiedad, con el Restaurante Teodoro que se ubica en la localidad pucelana de Valdestillas.
“Se me ofreció este restaurante. Antes de su cierre, organizaba un montón de eventos y daba comida de calidad. Era un mesón castellano. En este caso es una compra. Queremos mantener esa idea de trabajo, incluso con las antiguas recetas”, nos confirma el empresario.
La idea es que, aunque Íker sea el propietario del local, la gerencia del negocio venga de la mano de Rubén que es el hijo de los fundadores de dicho establecimiento hostelero. Se quiere abrir la próxima semana, a poder ser el 13 de octubre.
Íker Salgado invierte, por partida doble, en Valladolid, para devolver a la vida a dos negocios históricos de la provincia.