La Residencia Villa de La Seca se encuentra ubicada en la carretera Pozaldez, dentro de la localidad vallisoletana. El edificio cuenta con unas nuevas y amplias instalaciones, muy luminosas en un centro que tiene una superficie útil de 2282,99 metros cuadrados dentro de una superficie construida de 2.596,20 metros cuadrados.
En los últimos días, familiares de los residentes en dicho espacio han denunciado la existencia de “falta de personal”. Uno de estos familiares, a través de las redes sociales, asegura que en dicha residencia está su abuela. Explica que le parece “una auténtica vergüenza que el personal haya decidido dejarles abandonados de esta manera, pidiendo la baja”, ante la “marcha de varios auxiliares y personal sanitario”. “Me parece increíble que en esta sociedad existan personas así, que solo miran por sí mismas y no tienen dedicación hacia su trabajo. Acaban de abandonar a muchos mayores, dejándoles indefensos”, asegura este familiar. Dicha persona ha querido dar las gracias a “los que se están acercando a ayudar” y ha ensalzado “su gran corazón”.
Precisamente, y relacionado con este problema, también a través de las redes sociales, una mujer que asegura ser “familiar de los residentes” de la Residencia Villa de la Seca, añade que “el 90% de las auxiliares en plantilla han decidido ir al médico a pedir la baja”. “Las consecuencias de esta actitud está repercutiendo en los residentes, que son personas humanas y dependientes. Viendo la situación de abandono, los familiares hemos decidido echarles una mano para darles la cena”, explica.
En declaraciones a este periódico, otra familiar apunta que, desde el mes de septiembre, el centro está gestionado por la compañía asturiana CK Senior. Confirma la versión de los mensajes vertidos en las redes sociales.
“Nos hemos encontrado que, en apenas cuatro o cinco días, un porcentaje del 90% de los auxiliares se han cogido la baja. El miércoles, entre los familiares, una auxiliar, la enfermera y la coordinadora de la empresa les dimos la cena”, asegura en conversación telefónica esta mujer. Además, apunta que los usuarios “estaban un poco asustados” ante lo que estaba pasando.
“No se ha detectado nada irregular”
Desde la Gerencia de Servicios Sociales, dentro de la Consejería de Familia de la Junta, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, aseguran que “están pendientes de esta residencia, como del resto”. Se han realizado varias inspecciones “y nunca se ha detectado nada irregular en la de Villa de La Seca”.
Confirman que “ha tenido un cierto problema” porque el médico “se fue”. Desde la dirección del centro buscaron médicos y enfermera y la solución planteada es que el médico que atiende a otra residencia de la compañía “lo haga también con los de la residencia de La Seca”.
Desde la Gerencia han querido insistir que “estas personas tienen tarjetas sanitarias” y “están siempre atendidas por Sacyl”. El médico estaría atendiendo ya a los usuarios de la Residencia Villa de la Seca.
Además, en declaraciones a este periódico, se ha insistido en que la residencia “está en busca activa de profesionales sanitarios” y que “el protocolo lo están cumpliendo”.
La dirección habría asegurado a la Gerencia de Servicios Sociales que “cinco auxiliares se han puesto de baja sin comunicarlo”. De ellos se habría sustituido a dos, mientras que trabajadores del turno de mañana estarían “haciendo horas por la tarde para cubrir estas bajas”. “Esta residencia cumple con la ratio de auxiliares. Antes de que estas personas se pusieran de baja”, añaden las mismas fuentes.
Como ha podido saber este medio, los problemas se podrían deber a un conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa que habrían llevado a estos trabajadores a solicitar la baja.
La empresa trabaja para que el centro recupere la normalidad
“La semana pasada tuvimos una reunión con las familias de los residentes en el centro. Del viernes 22 de septiembre, al miércoles 27 del mismo mes, cinco auxiliares se dieron de baja. Ahora no tienen que entregar el papel, con la legislación en vigor, pero no nos informaron de su decisión”, aseguran desde la empresa que explota dicha residencia, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Desde Senior Ceka aseguran, como nos contaban desde la Gerencia de Servicios Sociales, que el médico que tienen en otra residencia pasará dos días a la semana por la Residencia Villa de la Seca, y que este lunes comenzará la nueva enfermera. Además, han asegurado a los familiares que la supervisora va a estar en el lugar para resolver el problema cuanto antes.
“El miércoles pasado conseguimos sacar el turno adelante con la ayuda de las familias. Vino mucha gente y fue emotivo, pero queremos solucionar el problema de la falta de auxiliares, cuanto antes. Lo que ocurre es que reponer personal en el mundo rural no es sencillo”, apunta nuestra entrevistada.
Esta fuente añade que, desde la empresa, que tiene su sede en Asturias, buscan trasladar dos auxiliares desde el Principado hasta La Seca, para cubrir la mitad de las cuatro plazas de auxiliar que en la actualidad quedan vacantes. Mientras tanto, han sacado varios anuncios para contratar a las otras dos.
“Estamos buscando una solución para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes y los residentes reciban el cuidado que merecen”, finaliza.
Desde UGT denuncian lo ocurrido
El sindicato UGT, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha denunciado “las malas condiciones laborales de las trabajadoras de la residencia de La Seca” como consecuencia de “una excesiva carga de trabajo y la mala organización por parte de la dirección de la residencia”.
Los representantes sindicales han aludido a la “modificación de las plantillas sin previo aviso” con “cambio de turnos y eliminación de descansos” que “hace imposible la conciliación de la vida laboral y personal de las trabajadoras”. También “la falta de contrataciones, con un ratio bajo mínimos y con bajas sin cubrirse”.
Además, han criticado a la dirección de la empresa porque, aseguran, que “están obligando a las trabajadoras que tienen categoría de gerocultoras a suplir al personal médico y de enfermería del que la residencia carece desde hace tiempo” y denuncian que las “cargan con una responsabilidad que no les corresponde y que puede derivar en un riesgo para los residentes”.
Apuntan que todas estas situaciones, además de “falta de respeto y humillaciones desde la dirección”, alargadas en el tiempo, “provocan un absentismo laboral como consecuencia de las bajas laborales por las situaciones de estrés y ansiedad” a las que tiene que hacer frente la plantilla.
Desde UGT vuelven a hacer una petición a las administraciones públicas y a la dirección de la residencia para que “tomen las medidas necesarias para el cuidado de los mayores” que es lo primordial.