Dos docenas de obras, entre óleos y acuarelas, cuya temática son los paisajes y los quehaceres cotidianos de Tierra de Campos, se muestran desde hoy 4 al 13 de octubre en la sala de exposiciones-biblioteca municipal del Ayuntamiento riosecano.
Se trata de una exposición póstuma del pintor Fernando Ylera Valencia (Valladolid 1911-1992). Un artista que dejó el peritaje mercantil para dedicarse de lleno al arte pictórico en la capital de España. Fue entre los años 1946/47, tras recibir una beca, para estudiar arte en Madrid, del entonces gobernador civil Tomás Romojaro.
Fue alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y tenía una gran relación con Miguel Delibes. De la Fundación Miguel Delibes extraemos una foto donde Ylera Valencia felicita al escritor por su ingreso en la RAE en 1973.
De hecho, Delibes, junto a Félix Antonio, hacían una crítica elogiosa de Ylera Valencia en la revista de arte de C. Kelles: “Ylera, recoge pedazos de nuestra tierra castellana y los enmarca”.
Así mismo, Leonardo Pérez, en Diario Regional, decía de Ylera Valencia: "Es un pintor Académico, tradicional en técnicas, que sabe tratar de un modo muy expresivo y eficaz el paisaje castellano de amplios horizontes”.
Fernando Ylera Valencia, según nos comenta su yerno, el funcionario y dibujante, Ramón Arregui, al margen de la pintura, cuyas obras llegaron a alcanzar cotizaciones importantes, se dedicó a la restauración de cuadros. Arregui es el responsable de la exposición de su suegro, junto a su esposa Julia María Ylera, que ahora quieren mostrar el ingente legado que ha recibido la familia.
La muestra estará abierta al público en la Biblioteca Municipal (Plaza Mayor, 1) del 4 al 13 de octubre en horarios de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 h y de 17:00 a 20:30 h. Teléfono de información: 983 701 138.