La Diputación de Zamora instalará un circuito de cámaras de vídeo en los claustros del palacio de la Encarnación para reforzar la seguridad tras el ataque vandálico a tres obras de arte que se encuentran en la sede del gobierno provincial. El presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez, ha explicado que aún no se han contabilizado los daños económicos de los destrozos a los cuadros.
Los que Faúndez sí ha adelantado es que las tres obras se van a restaurar aunque "aún no tenemos cuantificado el costo ni quien la llevará a cabo". Eso sí, el presidente de la Diputación ha desvelado que una de las hijas de Ricardo Segundo, autor de uno de los cuadros vandalizados, "se ha ofrecido a restaurarla, ya que ella ha realizado esta labor con otras pinturas de su padre que se encuentran aquí". Se trata del cuadro 'Vistiendo a la novia', una adquisición reciente de la Institución Provincial que data de 1931.
Sobre la obra cedida por el Museo del Prado, el 'Paisaje de Normandía' de 1884, pintado por Jaime Morera y Galicia Faúndez, indicó que "estamos en conversaciones con el museo", pero no adelantó cómo se procederá en este caso, donde existe un contrato de cesión.
El presidente de la Diputación de Zamora expresó su tristeza y preocupación ante estos lamentables sucesos, señalando que la Diputación Provincial es un lugar concurrido y de gran valor arquitectónico. "Nunca había sucedido algo así. Siento decepción porque no entiendo cómo alguien puede dañar una obra de arte que puede ser disfrutada por cualquier persona que pase por allí, y tengo preocupación porque nunca había ocurrido algo así", comentó Faúndez.
Faúndez recordó que el lugar cuenta con seguridad privada en el interior del edificio y cámaras de vídeo en el interior y alrededor del edificio. "Sinceramente, esto es algo que nadie podría haber imaginado. Puedes esperar muchas cosas, pero esto jamás nos lo habríamos imaginado", se lamentaba. Aún así, la Diputación Provincial ha pedido una auditoría a la empresa privada encargada de la seguridad para conocer todos los fallos que se puedan haber cometido.