El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido en la mañana de este jueves, 5 de octubre, la constitución de la Mesa Municipal de la Automoción. Un elemento que nace como símbolo del compromiso y, también establecer una alianza sólida con el fin de permitir consolidar la posición de la ciudad como un referente industrial del vehículo tanto sostenible como inteligente.

En la conformación de dicha mesa han estado presentes el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. También el de Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García, representantes de Michelin, Iveco, Renault, Lingotes Especiales, Industrias Maxi, Cidaut, Cartif, CEOE o CCOO.

En lo que a los retos se refiere, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que se basa en tres pilares como son el capital humano, por otro lado, el reto medioambiental y el desafío tecnológico.

El primer edil ha explicado también cuales serán los siete compromisos del consistorio, por un lado, la interlocución con la universidad y otros centros de formación profesional. El segundo compromiso pasa por defender una transición justa y ordenada de la industria de la automoción.

El tercero es el de crear una ciudad para proyectos-piloto empresariales que estén vinculadas al vehículo conectado, autónomo, gemelo digital e inteligencia artificial. El cuarto de los compromisos del consistorio pasa por la creación de un sandbox de movilidad, un entorno real de pruebas controlado en vías públicas.

El quinto de los compromisos al que se ha referido Jesús Julio Carnero es crear un circuito urbano de pruebas reales de vehículo conectado. También una Oficina del Vehículo Eléctrico y, por último, un servicio de apoyo a la captación de subvenciones, inversiones y proyectos.

Preguntado el primer edil por la ausencia de Switch Mobility o InoBat, en esa mesa, el alcalde ha confirmado que cuando lleguen a Valladolid y se pongan en funcionamiento, tendrán las puertas abiertas para integrarse en dicho espacio.

“El Ayuntamiento entiende la Mesa de la Automoción como la vía para canalizar todos los recursos y posibilidades de apoyo a las necesidades del sector local de automoción y componentes ante los retos existentes en la actualidad”, ha finalizado Carnero.

 

Noticias relacionadas