La localidad vallisoletana de Valdestillas apuesta, este fin de semana, por los toros. El viernes, 6 de octubre va a celebrar un encierro infantil que se celebrará con carretones desde la zona carpa, antes de que el sábado, 7 del mismo mes, se desarrolle el primer encierro campero desde las 17.00 horas, como han asegurado fuentes del ayuntamiento en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
“El primer encierro campero está organizado por la Asociación de Caballistas El Estribo. El Ayuntamiento de Valdestillas colabora con la colocación de talanqueras, pero la compra de los animales y los demás trámites necesarios para la celebración de este evento vienen por parte de la asociación”, asegura a este medio Juan Carlos Rebollo, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Valdestillas.
La zona en la que comenzará el festejo taurino está ubicada entre Matapozuelos y Valdestillas, pegado a la vía del tren. Partirá desde allí para recorrer unos tres kilómetros para llegar a los corrales que se ubican en el núcleo urbano del municipio.
“A las 16.00 horas los bueyes saldrán, junto con los caballistas, de los corrales. Una vez que lleguen a la zona anteriormente descrita, arrancará el encierro campero. Se van a soltar dos novillos de la Ganadería de Pepe Mayoral en Castronuño”, asegura el técnico de Cultura.
Ese mismo día, a las 14.30 horas, se va a celebrar una comida con un suculento menú de patatas con carne y garbanzos con callos. La venta de tickets finalizará el 6 de octubre y el precio es de dos euros. Se puede obtener en el Estanco Ángel y en el Bar Neizan.
Volviendo al encierro, desde el Ayuntamiento de Valdestillas esperan que “el tiempo acompañe” y confían “en una gran asistencia de público” ya que, en la provincia de Valladolid han finalizado ya los festejos taurinos en otras localidades como Mojados u Olmedo, eso sí, coincidirá con el ‘Toro de la Vendimia’ de Rueda.
“Es una novedad que esperamos sea bien acogida por el público. Buscamos que la asociación que organiza el evento siga avanzando y que todo salga bien, que no tengamos ningún susto y que todos los que lleguen hasta Valdestillas este fin de semana se diviertan”, señala nuestro entrevistado.
Valdestillas es un municipio que apuesta por estos festejos taurinos. En las Fiestas de mayo, en Honor a la Virgen del Milagro y San Isidro Labrador, los toros son parte fundamental del programa de actividades.