Lucas Burgueño, el acosador de Óscar Puente, ha sido detenido en la madrugada de este martes, 10 de octubre, en una vivienda del barrio de la Victoria por dos presuntos delitos, uno de coacciones y otro de allanamiento de morada, como ha confirmado la Policía Nacional en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Las mismas fuentes policiales han confirmado a este medio que el psicólogo, conocido en toda España ya por su incidente en el AVE con el diputado nacional y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pasado a disposición judicial este mismo martes, a las 18.00 horas. Pocas horas después, el juzgado de instrucción 5 en funciones de guardia ha acordado la libertad del detenido y la investigacion determinará si tales hechos se consideran delito o delito leve.
Los hechos se han producido sobre las 00.00 horas de la madrugada de este martes, 10 de octubre, como han confirmado fuentes de la investigación a este periódico. Todo después de que Burgueño haya entrado en la vivienda por la fuerza.
Una vivienda en la que vivía su novia junto a una compañera. En el momento de los hechos, la primera no se encontraba en el lugar y Burgueño ha ido contra la compañera a la que ha coaccionado y a la que ha amenazado con quitarle el móvil.
Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de la Policía Nacional tras momentos de tensión en el lugar. Ha sido detenido, se encuentra en dependencias policiales a la espera de dar testimonio ante el juez.
Su incidente con Óscar Puente
El pasado 19 de septiembre, viernes, después de que el martes Óscar Puente protagonizará la réplica a Alberto Núñez Feijóo durante el debate de investidura fallido, Lucas Burgueño protagonizó un desagradable incidente con el exalcalde de Valladolid al que acosó durante el viaje de este a Madrid en AVE, como queda demostrado en varios vídeos.
El diputado nacional por el PSOE y también presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid denunciaba al psicólogo después de que éste le increpara cuando ambos se subían al AVE que iba de Valladolid a Chamartín, camino de la capital de España.
Un incidente que daba la vuelta a España en un vídeo que compartía el propio Burgueño. Incidente que provocaba que dicho tren saliera con un retraso de, ni más ni menos, que con 45 minutos de retraso de la Estación de Campo Grande en la ciudad del Pisuerga.
Detenido 15 días antes del suceso con Óscar Puente
EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba ese mismo viernes que Lucas Burgueño había sido detenido, 15 días antes. Concretamente el 14 de septiembre, tras un altercado con policías en un bar del centro de Valladolid ubicado en la Plaza de Coca, una conocida zona de fiesta en el lugar.
Unos hechos que se producían a las 17.45 de ese día. Se acercó hasta uno de los dos policías que se encontraban en el establecimiento hostelero, de paisano, y le lanzó a uno de ellos el humo a escasos centímetros de su cara. Burgueño le dijo que le conocía al agente y posteriormente le tiró un vaso de cristal que impactó contra la mano del policía.
Ambos agentes, que se encontraban fuera de servicio, comenzaron un forcejeo con Lucas Burgueño. Intentaron reducirle, sin éxito, por lo que tuvieron que pedir refuerzos para reducirle con posterioridad.
Después de amenazas y agresiones, el agente herido tuvo que ser trasladado a un centro médico, la Policía Local detuvo a Lucas Burgueño por un presunto delito de atentado contra la autoridad. Finalmente, la Policía Local presentó al detenido a la Policía Nacional que fue la que instruyó diligencias.
Condenado por un delito de lesiones contra un hostelero
Lucas Burgueño fue condenado también por un delito leve de lesiones, el pasado 10 de enero de 2023, por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Valladolid tras agredir a un hostelero de la ciudad del Pisuerga.
Como apuntaba la sentencia, a la que tenía acceso este periódico, tanto Burgueño como otro hombre (M.S.B) abordaron y agredieron a un conocido hostelero de Valladolid a las 03.25 horas del 13 de mayo de 2022. El texto indica que, tras reprocharle M.S.B. un incidente ocurrido en el pasado, se desató "una discusión verbal, en el curso de la cual ambos le han agarrado y le han golpeado en la cara y propinado patadas en los genitales y abdomen".
En declaraciones a este periódico, el hostelero apuntaba que: "yo les adelanté caminando hacia mi casa, cuando M.S.B. le dijo a Lucas 'mira, con este tuve yo movida un día'". Este hombre recuerda que la forma de actuar de Burgueño y M.S.B. fue "la misma que con Óscar Puente, me increpaban y no me dejaban continuar".
A la espera de otro juicio
Lucas Burgueño, además, se encuentra a la espera de juicio después de un incidente con su expareja en unos hechos que se produjeron el pasado 14 de agosto de 2023, a las 20.30 horas, cuando el psicólogo echaba, literalmente, a esta mujer de un piso en el que vivía de alquiler. Vivienda que era de Burgueño.
La presunta víctima, tras un forcejeo con Lucas Burgueño, sufrió varias lesiones en brazos. El fiscal apunta que los hechos son constitutivos de un delito de coacciones y otro de lesiones y pide para Burgueño nueve meses de prisión por cada uno.
Noticias relacionadas
- Lucas Burgueño, el acosador de Óscar Puente, en otro lío: espera juicio por lesiones y coacciones a su expareja
- Lucas Burgueño, acosador de Óscar Puente: trabajaba de monologuista estando de baja por enfermedad
- El 'acosador' de Óscar Puente vende entradas para un monólogo sobre el incidente del AVE 'con o sin corbata colombiana'