La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha ofrecido una actualización sobre la incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la provincia y que ya se ha extendido a los ciervos silvestres. Por el momento, los servicios veterinarios han contabilizado 14 ejemplares muertos con sintomatología compatible, pero solo dos de ellos, en Faramontanos de Tábara y en Bermillo de Sayago, se han podido confirmar que portaban la EHE.
Esto se debe a que los animales que fallecen se encuentran en libertad y esto dificulta enormemente su localización a tiempo para poder tomar una muestra viable, que pueda ser analizada. Leticia García ha reiterado que la mayor parte de estos cadáveres encontrados se encuentran en un alto grado de descomposición, lo cual imposibilita obtener pruebas para confirmar la enfermedad.
En cuanto a los datos más recientes relacionados con el ganado bovino se contabilizan 377 explotaciones en este momento en estudio en Zamora, con un total de 42.940 animales, con 6.841 vacas que presentan estos síntomas, lo cual supone un dato de afectación por esta enfermedad, de un 16%. Además, han muerto 569 vacas hasta el momento, un 1,6% de mortalidad, según apuntaba la delegada de Zamora.