Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, ha inaugurado, en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, una nueva estación de Parkibici. Se define como el servicio público de aparcamiento seguro de bicicletas, con el doble objetivo, por un lado, de fomentar la movilidad ciclista en la ciudad, y por otro, de mejorar las condiciones que permitan el uso cotidiano de un medio de transporte básico en los tiempos que corren, con el cambio climático a plena orden del día.
Se ha establecido un espacio seguro para que todos los usuarios de la bicicleta puedan dejarlas estacionadas en pleno corazón de la ciudad del Pisuerga, dentro del aparcamiento de la Plaza Mayor. Un total de 44 nuevas plazas. Además, se va a lanzar una promoción de abonos mensuales, tanto para residentes, como para su uso rotacional.
La nueva estación de Parkibici se sitúa en la planta primera del aparcamiento. Cuenta con esas 44 plazas de las que cuatro van a estar destinadas a bicicletas de carga y/o adaptadas. Será un aparcamiento en el que, además, los usuarios de la bicicleta eléctrica podrán cargarlas de forma segura y con suma comodidad.
También, para mejorar la seguridad de las bicicletas se ha instalado la señalización horizontal y se ha dispuesto de un espejo en la rampa de salida. Desde el Ayuntamiento han informado, además, que se ha puesto en marcha un sistema que bloquea la barrera de salida de los vehículos durante unos minutos. Avisa a los conductores, con un semáforo, de la presencia de estos ciclistas en la vía de salida.
El proyecto ha sido financiado, al 90% con cago al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones en el marco de los Fondos Next Generation.
Abonos y segunda fase de implantación
El servicio público de movilidad, Auvasa, ha lanzado también la promoción de tarifas anuales para su red de aparcamientos seguros de bicicletas con abonos para residentes con plaza fija y estancia ilimitada o para abonos mensuales de rotación.
La segunda fase de implantación de Parkibici, como ha informado el consistorio, se desplegará antes de finalizar el año 2023. Tras esto, la ciudad del Pisuerga contará con 611 plazas de aparcamiento seguro para bicis.