Valladolid se convertirá este viernes, 22 de septiembre, en una ciudad sin coche. La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que viene celebrándose desde el pasado 16 de septiembre, y supondrá una prueba piloto de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, que entrará en vigor a partir del próximo año.
De esta manera, y a consecuencia del día sin coche, se producirán cortes al tráfico en un área de 0,7 kilómetros cuadrados, similar a la que será el área de la ZBE, el autobús urbano de Auvasa será gratuito y los trayectos inferiores a 30 minutos en Biki también.
Los cortes al tráfico se producirán desde las 10:00 horas y se prolongarán hasta las 22:00 horas de este viernes, prohibiendo la entrada al área restringida a todo tipo de vehículo privado, a excepción de residentes y turismos con tarjeta ECO y 0.
De la misma manera, también estarán exentos de cumplir con las restricciones los vehículos con tarjeta de persona con movilidad reducida y los medios de transporte colectivos como, evidentemente, los autobuses y los taxis o los vehículos de los profesionales con encargo u orden de trabajo dentro del área delimitada.
Además, el acceso a la Acera Recoletos estará totalmente cortada al tráfico, incluido el autobús urbano y el taxi. El área de restricción a vehículos estará delimitado por las siguientes calles: San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso, Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, calle María de Molina, Doctrinos y Paseo de Isabel la Católica.
En la Acera Recoletos se instará un punto de información de Biki al objeto de ayudar a los vecinos de Valladolid a utilizar el servicio, sirviendo también para aclarar dudas con los tipos de bicicletas y el pago de estas.
Carnero recordó durante la presentación de las actividades y medidas para esta semana que es una "apuesta clara del Gobierno por la bicicleta", mientras que desde el PSOE les pedían que tuvieran en consideración la "supresión" del carril bici de Isabel la Católica, mientras el regidor aclaraba que "solo se va a trasladar".
Este viernes, 22 de septiembre, se cierra, precisamente, el plazo de sugerencias para la Zona de Bajas Emisiones. A finales de la semana pasada ya se habían recibido alrededor de 404. El Gobierno Municipal confía en lograr la ordenanza con la aprobación inicial antes de acabar 2023.
Tras ello, se estará en disposición de que entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones a "modo de experiencia piloto". La Policía Municipal de Valladolid ya informaba, pasadas las 10:00 horas, de que se había procedido al corte del área restringida por el Día sin coche, quedando totalmente excluido el tráfico rodado privado con las excepciones mencionadas.