La Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral contra María del Rosario A.R. por un presunto delito de apropiación indebida por desvalijar la cuenta bancaria de su padre que padecía una enfermedad. Pide para ella una pena de prisión de un total de cuatro años por los hechos. El juicio se va a celebrar, en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid este jueves, 19 de octubre.
El escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, apunta que la acusada María del Rosario A.R. convivía con su padre, nacido el 25 de agosto de 1934. Lo hacía desde el año 1990 y hasta julio de 2020. Todo con el fin de procurarle cuidados. En atención a ello y con el fin de gestionar ingresos y gastos, el padre autoriza a su hija, la acusada, en la cuenta del Banco Santander de la que era titular el hombre.
El mismo escrito apunta que el hombre, desde el mes de enero de 2019, comienza a padecer una demencia de origen, probablemente, vascular y carencial. Una enfermedad que como reza el texto, avanza. En julio del año 2019 padece un deterioro cognitivo apreciable y en junio de 2020 un deterioro cognitivo moderado.
Esto implica que ya, desde el mes de julio de 2019 tiene alterada su capacidad para consentir con plena comprensión la disposición de dinero a otra persona.
El escrito de acusación apunta que la acusada, aprovechando que es autorizada en la cuenta corriente citada anteriormente y asimismo la situación cognitiva de su padre, sin consentimiento de éste, realiza a su favor disposiciones de dinero que ascienden a los 18.200 euros. Tras la última de ellas, en la cuenta corriente del padre queda una cantidad ínfima de 189, 54 euros.
El 1 de julio de 2019 se puede constatar la primera de las transferencias, de un total de 600 euros. Así, en meses sucesivos y a primeros de mes, siempre, realiza otras transferencias de la misma cantidad. El 31 de marzo de 2020, la cantidad transferida es mayor aún ya que llega a los 5.000 euros. El 13 de abril de ese año hace otra transferencia por la misma cantidad.
El escrito de acusación apunta que la última transferencia a favor de María del Rosario tiene lugar el 26 de junio de ese año 2020 y es de 1.000 euros.
La Fiscalía apunta que los hechos narrados por la acusada son constitutivos de un delito de apropiación indebida. La mujer nació el 14 de agosto de 1969 y carece de antecedentes penales constatados.