En la mañana de este lunes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido dejar sin efecto un acuerdo de otra junta anterior, que llevó a cabo el Equipo de Gobierno anterior formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, por el que se aprobaba el convenio entre la administración general de la comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid con el fin de construir una instalación deportiva de uso educativo compartido en el CEIP ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

Desde el equipo de Gobierno que, desde el pasado mes de junio conforman el Partido Popular y Vox, tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, se ha justificado el hecho de dejar este acuerdo, del 6 de junio de 2022, sin vigencia al “no haberse firmado este convenio por razones técnicas de capacidad de la parcela donde se situaría el polideportivo".

Apuntan, que, con este nuevo acuerdo, la Junta de Gobierno “desbloquea el parón al que desde julio de 2022 se ha visto sometida la construcción del polideportivo de uso compartido que se pretendía construir”.

Apuestan por la colaboración con la Junta de Castilla y León para dar inicio al expediente correspondiente con previsión de poder arrancar la obra en el año 2025. Añaden que, desde hoy, que hemos tenido el conocimiento de este acuerdo, se van a retomar las conversaciones con la Junta de Castilla y León con relación a la parcela donde pudiera ubicarse este polideportivo, para continuar con “la tramitación pertinente” que “culmine con la firma correspondiente convenio entre las dos administraciones” y proceder a la “redacción del proyecto y posterior contratación de las obras para su construcción”.

Críticas desde la oposición

“El equipo de gobierno del PP y Vox comienza a aplicar los recortes renunciando a la construcción de polideportivos en centros educativos”, aseguran fuentes del PSOE tras conocerse la noticia, y en un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Apuntan que este polideportivo es uno de los tres comprometidos por el Grupo Municipal Socialista para que puedan ser utilizados por los alumnos en horario escolar, los clubes deportivos del barrio y todos los vecinos. El modelo, estrenado “con éxito en Delicias en el Allúe Morer” también se proyectaba en Rondilla y en Huerta del Rey.

Desde los socialistas señalan que esta “renuncia” se trata de la prueba de los “primeros recortes” que aplica el equipo de gobierno y del “cambio de prioridades”, como ha advertido el concejal Juan Carlos Hernández.

La finalidad no es otra que liberar crédito previsto, en total 1.450.000 €, para así dedicarlo a otros proyectos, como el tercer carril en el Puente del Poniente. Se trata, por tanto, de un recorte de los anunciados recientemente por el PP y VOX que en este caso se toma contra los intereses de los vecinos de la zona, que se quedan sin esta dotación tan beneficiosa para la educación, la salud y el bienestar”, aseguran los socialistas.

En el pleno del 25 de septiembre, el PSOE reclamó al equipo de gobierno que se adoptaran los acuerdos y medidas para construir el polideportivo CEIP Miguel Delibes y también los ubicados en el IES María Teresa  Iñigo de Toro, en Huerta del Rey, y el instituto Juan de Juni, de la Rondilla.

“El propio Grupo Popular planteó en el Pleno que se retomaran las negociaciones con la Junta de Castilla y León para construir el CEIP Miguel Delibes y los otros dos polideportivos planificados en los barrios. Y la propuesta se aprobó por unanimidad. Sin embargo, veinte días después se deja sin efecto el Acuerdo de la Junta de Gobierno de aprobación del Convenio de Colaboración con la excusa de que se va a reiniciar el procedimiento para determinar la concreta ubicación del polideportivo”, finalizan los socialistas.

 "No cumple con el espacio requerido"

Desde el Ayuntamiento de Valladolid no han tardado en manifestarse ante el revuelo que este acuerdo ha causado. Ha sido la concejala de Turismo y Marca Valladolid y portavoz, Blanca Jiménez, quien se ha pronunciado para aclarar que la instalación deportiva "no cumple con el espacio requerido".

Motivo por el cual asegura que van a "retomar" las conversaciones para que "cuanto antes" el barrio pueda tener "la instalación que merece". También ha querido matizar lo que ocurrirá con el crédito previsto que, según apunta, es de un millón de euros y no de 1.450.000. 

"Lo vamos a destinar a pagar lo que el Ayuntamiento debe gracias a la nefasta gestión del equipo anterior", aclaraba. Del mismo modo, ponía de ejemplo que pueden pagar lo que "queda pendiente" de los ascensores de Parquesol o los autobuses, "que inauguraron con tanto gusto y no abonaron".

Jiménez criticaba que lo que algunos llaman "pagar", los socialistas lo llaman "recortar". En este sentido, recordaba al exalcalde Óscar Puente que puede "dedicarse a trabajar por Valladolid cuando quiera" dado que es concejal y "no se le ve el pelo".

Por último, le reprochaba que si va a dedicarse a "negociar la amnistía" que se "centre en ello y en el Gobierno de España", pero que no "confunda" a los vallisoletanos con "temas que realmente importan a la ciudad".

Noticias relacionadas