En la mañana de este lunes, 16 de octubre, el sindicato de CCOO ha rechazado firmar el convenio de transporte de viajeros por carretera de Valladolid, como han anunciado fuentes sindicales a través de un comunicado que ha recogido EL ESPAÑOL de Castilla y León.
CCOO asegura que, durante la mesa de negociación que ha tenido lugar hoy, y con el fin de ratificar este convenio, la patronal “ha insistido en la redacción que propuso para los pluses” que dejaría, como apuntan desde el sindicato “fuera del abono de la subida salarial otros muchos conceptos que se cobran en la nómina.
Esta organización sindical pedía que la subida salarial en el convenio del transporte de viajeros por carretera de Valladolid se cumpliese, como se había firmado, en el acuerdo alcanzado en el Serla el pasado 9 de junio. Apuntan que en esta firma “se reconocía una subida salarial que CCOO interpreta que debería de estar en todos los conceptos de la nómina”.
Un acuerdo sobre las causas económicas, en el que, según CCOO, y tras año y medio de negociaciones en el convenio, se “recoge el pago de unos atrasos para 2022 del 4% y del 3,5% para 2023”.
Desde CCOO apuntan que en la provincia de Valladolid hay un total de 800 personas trabajadoras de este sector.
Amenaza de movilizaciones
“El 9 de octubre nos reunimos con el fin de fijar la reunión de hoy para firmar el convenio. El viernes ya vimos que la propuesta de la patronal no se ajustaba al acuerdo del Serla. Al llegar hoy a la mesa negociadora, la redacción seguía sin ser la que entendíamos que debía ser para velar por el interés de ese acuerdo que firmamos en el Serla, apunta Fedra María Carbajo, coordinadora de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en Valladolid de CCOO.
Añade que, al final la discusión viene porque en el convenio “se acotan una serie de pluses a los que afecta la subida salarial” y en el acuerdo que se firmó el 9 de junio en el Serla “ni se incluyen ni excluyen ninguno de los pluses” porque entendían que “era a todos los conceptos abonables en nómina”.
Añade que “hay conceptos personales que quedan fuera” con la redacción del texto que esta mañana proponía la patronal por lo que “no podían firmar” al suponer “la pérdida económica de una cantidad económica para los trabajadores del sector”.
“Entendíamos que tenía que ser para todos los conceptos que se abonan en la nómina y la patronal indicaba que ellos suponían que hablábamos de los conceptos que vienen recogidos en el convenio. Los que no se recogían no iban a sufrir esa subida salarial. Eran complementos personales, productividades y ese tipo de complemento”, añade nuestra entrevistada.
CCOO se ha levantado de la mesa, sin alistarse a otra reunión, pero la intención del sindicato es “convocar el Serla con convocatoria de huelga”. Realizar el servicio de mediación con una serie de movilizaciones porque “no se puede dejar a los trabajadores sin un convenio” ya que con el que cuentan ahora es de 2021 y está caducado.
“La única medida que nos queda para forzar la firma del convenio son las movilizaciones”, finaliza Fedra María Carbajo.