El municipio vallisoletano de Valdestillas está a punto de celebrar una de sus citas más esperadas del año. Se trata de la Recreación Histórica de la llegada de Carlos V a la localidad, una cita emblemática que este año celebra su séptima edición bajo el nombre de 'Una noche en Valdestillas' y que rememora el itinerario que realizó el monarca en su último viaje hacia Yuste en 1556. 

Tendrá lugar el sábado 21 de octubre, aunque el Ayuntamiento ha querido idear una programación que abarque el fin de semana en su totalidad y que ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz. 

De este modo, no solo se ha podido conocer que el próximo sábado el municipio volverá a vestirse de época para recibir la visita del emperador, sino también el resto de actividades que se desarrollarán durante el mismo sábado y el domingo, y de las que podrán disfrutar vecinos y visitantes de todas las edades. 

En cuanto a la recreación, cabe destacar que esta está prevista para las 18:30 horas del 21 de octubre y que en ella la comitiva realizará un recorrido que partirá desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constitución, donde se procederá a la recreación y nombramiento del Posadero Real, que este año será Víctor Fernández Correas, periodista y escritor de novela histórica que, además, ofrecerá un breve pregón. 

Entre el resto de actividades programadas, destacan la vida de un campamento histórico de un ejército del siglo XVI, talleres infantiles de tiro con arco y elaboración de escudos, exhibiciones de cetrería con vuelo de aves rapaces, atracciones infantiles y un mercado renacentista con productos artesanos y tradicionales que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana en horario de 11 a 21:30 horas el sábado y de 11:00 a 15:00 horas el domingo. 

Si bien es cierto que las actividades que más llaman la atención son el lanzamiento de flechas a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps desde el balcón del Ayuntamiento tras el término del desfile, así como un espectáculo de fuego que pondrá el broche final a la jornada del sábado. 

En esta séptima edición, el equipo de Gobierno de Valdestillas también ha querido incorporar varias novedades a la programación, tales como la exposición 'El vestido y su evolución en la primera mitad del signo XVI'; y la presentación del libro 'Muhlberg', a cargo del Posadero Real, Víctor Fernández Correas. 

La cita se completará con una comida popular que se celebrará el sábado a las 14:30 horas en la plaza Mayor y que constará de un guiso servido en un cuenco de barro que todos los participantes se podrán quedar por un precio de tan solo tres euros por persona; y con la emblemática 'Ruta de la tapa de Carlos V', una actividad en la que todos los interesados podrán disfrutar de una tapa y una bebida por un módico precio de 3 euros en ocho establecimientos de la localidad.

"Esta recreación histórica es uno de los eventos más destacados de nuestro municipio. Un evento que se ha consolidado. Seguimos creciendo año tras año tanto en lo que a las actividades programas se refiere, como al número de visitantes que acuden a Valdestillas sirviendo de elemento dinamizador", ha apuntado el alcalde.