Piden 57 años de cárcel para una organización criminal que vendía droga en la provincia de Valladolid
El juicio, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de octubre, sienta en el banquillo de los acusados a un total de 10 personas
19 octubre, 2023 12:31El fiscal ha solicitado la apertura de juicio, que se va a celebrar en la Audiencia de Valladolid los próximos días 25 y 26 de junio, contra diez personas acusadas de delitos contra la salud pública, de integración en grupo criminal y de un delito por tenencia ilícita de armas. Las peticiones de cárcel llegan, en su conjunto a los 57 años de cárcel.
Para Santiago L.N. el fiscal solicita una prisión de 5 años y seis meses por un delito contra la salud pública y 10 meses por integración además en grupo criminal. Para Mariano S.S. solicita cuatro años por un delito de tráfico de drogas y de 10 meses por integración en este grupo criminal.
Además, pide para Florian G., Florian Félix G., Razvan I.G. y Valentín S., cuatro años para cada uno por un delito contra la salud pública y de 10 meses por pertenencia a grupo criminal.
Para el octavo de los acusados, José Carlos L.A. solicita una pena de siete años y seis meses por un delito contra la salud pública y 10 meses por integración a banda criminal.
Por último, contra Asier F.G. y Martín Ignacio I.M. 7 años y seis meses por un delito contra la salud pública, 10 meses por pertenencia a organización criminal y 18 meses por tenencia ilícita de armas.
Fue en el segundo semestre del año 2021, cuando diferentes unidades de Seguridad Ciudadana, que dependían de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, realizaron varias aprehensiones de speed en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. Alguna de las mismas se llevó a cabo en las inmediaciones de la calle Sacedón donde vivía Santiago L.N. uno de los acusados.
Da la circunstancia de que esta persona había sido condenada, por la sección segunda de la Audiencia de Valladolid por un delito de tráfico de drogas a una pena de un año y seis meses de prisión.
Como apunta el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, en el transcurso de las investigaciones policiales se había apreciado el trasiego de personas que salían del domicilio de Santiago, entre ellas un sujeto que había sido identificado, adquiriendo sustancias estupefacientes a otro residente en Pedrajas, encausado en un procedimiento por delito contra la salud pública tramitado en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Valladolid.
De aquí, como señala el escrito, se desprende una posible implicación de Santiago en un delito por tráfico de drogas, motivo por el que el 4 de octubre del año 2021, bajo autorización judicial, se intervino el teléfono de esta persona.
De ahí, las investigaciones comienzan a constatar la red criminal existente entre las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados que se dedicaba a traficar con drogas.
En el escrito de acusación se apunta que el 7 de febrero, varios miembros de la organización fueron cazados cuando realizaban un transporte de droga en la zona del Camino del Cementerio de Valladolid.
Cuando se procedió a la inspección del turismo se hallaron, en una maleta azul, dentro del maletero, cajas paquetes y bolsas que contenías diversos tipos de drogas, entre ellas cocaína, anfetamina, MDMA y billetes. El valor de la droga incautada era de 235.346,4 euros.
Esta fue solo una de las intervenciones que la Guardia Civil llevo a cabo. Ahora, los diez integrantes de esta banda tendrán que dar explicaciones ante el juez.