En la mañana de este lunes, 16 de octubre, la Junta de Gobierno del nuevo Ayuntamiento de Valladolid, que forman el PP y Vox, dejaban sin efecto el acuerdo del 6 de junio de 2022 del anterior equipo de gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra para la construcción de una instalación deportiva de uso educativo compartido en el CEIP Miguel Delibes.

La justificación del PP y Vox se fijaba en que “no se había firmado este convenio por razones técnicas de capacidad de la parcela donde se iba a ubicar el polideportivo”. Apuntaban que este nuevo acuerdo que se adoptaba en esa junta de gobierno del pasado lunes iba a desbloquear el parón al que, que, desde julio de 2022, estaba sometida esta instalación deportiva de uso compartido que se pretendía compartir.

Apostaba por la colaboración con la Junta de Castilla y León para dar inicio al expediente correspondiente para arrancar la obra en el año 2025. Todo para, a través de la colaboración entre ambas administraciones “culminar con la firma del convenio” y proceder a la “redacción del proyecto y posterior contratación de las obras” para proceder a su contratación.

Esto no sentó, ni mucho menos, bien a la oposición, que criticaba al nuevo gobierno municipal y le acusaba de “comenzar a aplicar los recortes renunciando a la construcción de polideportivos en centros educativos”. Desde el AMPA del CEIP también han cargado contra el equipo de gobierno y piden la construcción de este polideportivo.

Jesús Julio Carnero, el alcalde de Valladolid, y el director general de Centros e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez, han detallado en la mañana de este viernes, 20 octubre, la cesión de terreno para la construcción del polideportivo junto al CEIP Miguel Delibes. 

“En marzo de 2021 hay un escrito del director general en el que se ponía en conocimiento del Ayuntamiento la intención de trabajar en distintos centros. Entre ellos estaba la actuación del polideportivo en el CEIP Miguel Delibes. Ha pasado un mandato y nada se ha hecho”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, después de la reunión con el director general de Centros e Infraestructuras de la Junta.

El primer edil ha querido dejar claro que “no se ha paralizado nada porque no había nada” y que el nuevo Ayuntamiento, que conforman PP y Vox ha sido el que “ha activado” este proyecto ante “la inacción del equipo de gobierno anterior en la concreción del polideportivo”.

Carnero ha especificado que la acción del equipo de Gobierno anterior se ha basado, en relación a esta iniciativa, en “un intercambio de conversaciones y de correos” que “no tuvieron resultado”. La parcela que se ofrecía, por parte del anterior gobierno liderado por Óscar Puente, ha señalado el regidor que “no permitía materializar la pretensión de Educación” para “dar satisfacción a los alumnos”.

“Igual que hay trenes que no caben por los túneles. Hay polideportivos que no caben en determinados terrenos”, ha apuntado Jesús Julio Carnero.

En azul la parcela que cederá el nuevo equipo de gobierno. En rojo, la que cedía el anterior

El proyecto anunciado por Jesús Julio Carnero

Este polideportivo se va a asentar sobre una parcela de 4.317 metros cuadrados. Además, se estudia la posibilidad de que cuente con unas dimensiones de 45 metros  de largo por 30 metros cuadrados de ancho y donde se puedan instalar, en uno de los laterales, un graderío que cuente con 150-200 asientos.

El terreno que va a aportar el Ayuntamiento de Valladolid implica reubicar la pista deportiva descubierta que hay, en la actualidad, en esa parcela a otra colindante. Eso se va a realizar de forma paralela a la redacción del proyecto del polideportivo, por los que los vecinos no se verán privados de dicha instalación deportiva en ningún momento.

“No hay paralización. Lo que no anda no se puede paralizar. Esto no andaba porque no había nada. Ahora firmaremos el convenio con la cesión del espacio y la consejería trabajará ya en los trámites para la licitación. Cuando el proyecto sea una realidad se procederá a la ejecución de la obra”, ha añadido Carnero, que ha apuntado a que en el 2025 comenzarían las obras de un proyecto cofinanciado al 50% tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Castilla y León.

De izquierda a derecha: José Miguel Sáez, Jesús Julio Carnero y Mayte Martínez

“Un proyecto bonito”

El director general de Centros e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez, ha apuntado que con este acuerdo con el nuevo Ayuntamiento se va a llevar a cabo “un proyecto bonito” y que “necesitaban un terreno óptimo” para proceder a la redacción del proyecto.

“El Ayuntamiento cede la parcela, se firma el convenio para la ejecución de la obra con el fin de arrancar lo más rápido posible con el mismo”, ha asegurado Sáez.

Carnero ha rechazado que se vaya a retrasar un año el proyecto, como apuntaban desde el Grupo Municipal Socialista. “Cómo se va a retrasar lo que no se ha empezado”, ha afirmado. Y ha vuelto a recalcar que con la acción de su gobierno se acaba “el parón” apuntando que el equipo de Gobierno Municipal anterior realizó una “retención de créditos en 2022 de 1,5 millones en tres partidas” y que en el caso de que se hubiera firmado “el convenio este año, no se hubiera podido dedicar al polideportivo” al “no existir redacción del proyecto” y “sin proyecto no hay obra”.

A partir del presente acuerdo se firmará, en las fechas siguientes, el convenio entre las dos administraciones, y se va a proceder a la redacción del proyecto y posterior contratación de las obras para su construcción. La Junta se encargará de la construcción de la instalación el Ayuntamiento participará en la cofinanciación de las mismas.

La contestación del Grupo Municipal Socialista

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, tras la rueda de prensa de Jesús Julio Carnero, han vuelto a asegurar que la construcción del nuevo polideportivo “debe comenzar en 2024”. Además, han añadido que estarán vigilantes para que “las obras no se demoren a 2025”.

Los socialistas han apuntado que la intención del equipo de gobierno era “detraer el dinero presupuestado” de 1.450.000 euros, de los cuales, un millón están reservados este año y 450.000 para el siguiente, para “destinarlo a otros fines”, han vuelto a señalar.

Además, han argumentado que la rueda de prensa de Jesús Julio Carnero y el director general de Educación “no dejan de causar asombro” y que se trata de “un acto propagandístico propio de los que se prodigan en la Junta de Castilla y León” y que “se quieren implantar también en el Ayuntamiento de Valladolid”.

“En esta ocasión, el alcalde trata de “vender” a la opinión pública una solución cuando el problema lo ha generado él y su equipo de concejales. La realidad es que el PP solo ha reaccionado ante la denuncia del Grupo Municipal Socialista y la presión de la AMPA y la Asociación de Vecinos de La Victoria”, señalan en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Además del polideportivo en el CEIP Miguel Delibes, las propuestas del Grupo Municipal Socialista se extienden  al colegio María Teresa Iñigo de Toro, en Huerta del Rey, y el instituto Juan de Juni, en la Rondilla. Estas instalaciones forman parte del compromiso del PSOE para que puedan utilizarlas los alumnos en horario escolar, los clubes deportivos del barrio y todos los vecinos. El modelo se estrenó con éxito en Delicias, en el colegio Allúe Morer.

La versión de Valladolid Toma La Palabra

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra desmiente al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León: no hay ni solución ni desbloqueo ya que no existía más problema que la desidia de la administración autonómica que no llegó a firmar el convenio. La parcela que ahora se ha anunciado ya estaba contemplada en las conversaciones entre Ayuntamiento y Junta de hace dos años, por lo que tenía absoluta cabida en el convenio al que renunció la pasada semana el actual equipo de Gobierno. Esto confirma, una vez más, que esa decisión solo fue una excusa de PP y Vox para liberar el dinero comprometido para el polideportivo y emplearlo en otros proyectos que pretenden impulsar, como la eliminación de carriles bici o bus-taxi.

Lo que ahora el alcalde Jesús Julio Carnero denomina "firma unilateral" del convenio es la firma por parte del Ayuntamiento de Valladolid de lo que la Junta de Castilla y León pidió, ya que fue ésta quien remitió lo que quería que se firmara. Por lo tanto, el convenio que suscribió el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno del 6 de junio de 2022 se hizo en los términos exactos que pidió la Junta, luego fue la Consejería de Educación quien no avanzó y dejó pendiente su firma.

Siempre se contempló, en las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Junta, la posibilidad de ocupar la actual pista polideportiva abierta y gratuita, aunque no era la solución ideal porque es una pista nueva, pero en caso de que se optara por esta opción se pidió a la Junta que en el presupuesto global del polideportivo se incluyera una nueva pista para que los vecinos de La Victoria y Puente Jardín no perdieran ese espacio nuevo y gratuito.

Dicho convenio suscrito por el Ayuntamiento en 2022 a la espera de la firma de la Junta, no concretaba cuáles eran las dimensiones ni el lugar exacto de construcción del polideportivo. Lo que contemplaba este convenio era el compromiso por parte de ambas administraciones y el presupuesto que se debía destinar para hacer esta nueva instalación deportiva, el resto de asuntos eran detalles técnicos que más adelante se concretarían por parte de los equipos de ambas administraciones.

El alcalde Carnero miente también cuando dice que "no se podía hacer sin proyecto" ya que dicho proyecto no le correspondía al Ayuntamiento sino a la Junta, tal y como recogía el convenio elaborado al dictado de los requerimientos de ésta y que había dejado en vía muerta pendiente de su firma. En dicho convenio se especificaba que el Ayuntamiento aportaría el 50% del dinero, el mantenimiento de las instalaciones y el suelo, mientras que la Junta aportaría el otro 50% del presupuesto y se encargaría de la elaboración del proyecto, los pliegos, la licitación y la adjudicación, además del seguimiento de la obra.

"En definitiva, se demuestran claramente que las tesis que ha mantenido Valladolid Toma la Palabra son ciertas, el Ayuntamiento renuncia a hacer ahora el polideportivo para destinar ese dinero a otros gastos y los paganos, una vez más, son los ciudadanos ya que ven retrasada sustancialmente una inversión que debería finalizar en 2024 cuando ahora se habla incluso de empezar a ejecutarlo en 2025", concluye Jonathan Racionero.

VTLP presentó el pasado Pleno del 25 de septiembre una moción, aprobada por unanimidad tras aceptar la enmienda del PP en aras de lograr un consenso sobre este tema, para instar al Ayuntamiento y a la Junta a construir los tres polideportivos acordados en la pasada legislatura, no solo en el CEIP Miguel Delibes, sino también los del CEIP María Teresa Íñigo de Toro y el IES Juan de Juni. Un acuerdo entre las dos administraciones fruto del trabajo de coordinación que impulsó el exconcejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, con la Dirección General de Educación de la Junta de Castilla y León, analizando las necesidades coincidentes en los ámbitos de la educación y el deporte, en todo lo que se refiere a instalaciones deportivas.

El AMPA del colegio, vigilante

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del CEIP Miguel Delibes de Valladolid, en representación de todas las familias de los alumnos del centro escolar, aceptó y asumió hoy la nueva ubicación planteada por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para la construcción del nuevo polideportivo, en una parcela adyacente a la anteriormente propuesta y junto al colegio, pero apeló a la voluntad política para iniciar las obras en 2024 y no un año más tarde, como hoy ha anunciado el alcalde, Jesús Julio Carnero.

“Las familias no entendemos que si finalmente se ha optado por una parcela colindante a la anterior, no se pueda aprovechar el convenio firmado y se pierda tanto tiempo valioso para los niños y las familias. Podrían haber sido más ágiles y diligentes”, se quejó la asociación.

Por ello, reclamó sobre todo “agilidad” en la firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta y la tramitación del proyecto, para que “no se demore más en el tiempo y pueda empezarse la construcción de la infraestructura a lo largo de 2024”, dado que “ya se encontraba presupuestado y simplemente se modifica a la parcela colindante”.

Cabe recordar que el CEIP Miguel Delibes cuenta con alrededor de 600 niños matriculados de entre 3 y 12 años, “lo que habla del peso y la relevancia de contar con un polideportivo acorde a esta cifra, puesto que a día de hoy, en los días de mucho frío, mucho calor o lluvia, las clases de Educación Física se tienen que realizar en los dos porches de entrada, donde hay un espacio reducido, con escaleras, columnas y ventanales”. Además, criticaron que los días de lluvia “tienen que comer el almuerzo en los porches y en turnos de diez minutos”.

Si finalmente el anuncio de posponer la construcción del polideportivo hasta 2025, realizado por el actual equipo de gobierno local, se concreta, “esta situación alargaría mucho más”, apuntó el Ampa en un comunicado, “una espera que ya es insostenible”. Por ello, las familias solicitaron mantener la partida presupuestaria para el polideportivo asignada en los presupuestos del año 2023.

Por último, ante el anuncio hecho hoy, las familias advirtieron que estarán “vigilantes” y serán “reivindicativas en el caso de que no se aprecien pasos significativos hacia delante en el proyecto”.

 

Noticias relacionadas