Los once primeros Renault 4CV salieron de Valladolid: un 70 cumpleaños sobre ruedas
El coche fue apodado popularmente como Renault 4/4, debido a sus cuatro puertas, a sus cuatro plazas y a su motor de cuatro caballos y cuatro cilindros
21 octubre, 2023 14:43Noticias relacionadas
Hace 70 años Valladolid fue testigo del nacimiento de un coche muy especial. Fue el 12 de agosto de 1953 cuando los once primeros Renault 4CV salieron de la factoría de Montaje 1, que se encontraba en el Paseo Arco de Ladrillo, con el propósito de recorrer su ciudad natal hasta la Plaza Mayor. Solo unos pocos meses después, antes de finalizar el año, ya se habían producido las primeras 707 unidades de este mítico vehículo.
El coche fue apodado popularmente como Renault 4/4, debido a sus cuatro puertas, a sus cuatro plazas y a su motor de cuatro caballos y cuatro cilindros, y fue el encargado de inaugurar el ámbito de los utilitarios en España. Entre otras innovaciones, debido a su carrocería autoportante y al esquema técnico con el que contaba, su motor y una caja de cambios en la parte trasera, lograba un suelo plano y despejado.
Otra innovación destacada fue su suspensión independiente que hizo que tuviese unas características ideales para el mercado nacional, presumiendo, además, de ser un modelo de bajo precio por su reducido mantenimiento y consumo. Unas características que provocaron que la Junta de Castilla y León le nombrase Bien de Interés Cultural el 11 de noviembre de 2004.
El sucesor de este histórico modelo llegaría en 1958 con el modelo Dauphine, que tomó el relevo de Renault 4CV después de salir de las líneas vallisoletanas un año después.
Una concentración para rendir culto a un modelo histórico
El Club de Amigos de Renault 4/4 de España ha organizado este sáb ado una de las mayores concentraciones de este modelo de las que se tiene constancia. Durante el evento, en el que se han citado 50 unidades de Renault 4CV, 100 propietarios y aficionados han compartido su pasión por este histórico vehícuo en el Circuito de Madrid Jarama – RACE.
Los participantes han tenido la oportunidad de pisar el mítico trazado de este circuito madrileño y de inmortalizar el momento con una imagen en la recta principal. Después de este momento, una decena de ellos tuvieron oportunidad de rodar durante una tanda, mostrando su resistencia a pesar de sus 50 años de edad. Durante el resto de la jornada, se han expuesto en un lugar exclusivo dotado de más de 1.000 m cuadrados bañado de 4CV en un increíble estado de conservación
A esta cita han acudido propietarios desde todos los rincones del país, incluyendo Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunicad Valenciana, Extremadura y Murcia. Entre ellos, el mítico Pau Viñes no dudó en acudir a esta cita con su 4CV desde la provincia de Girona y se ha convertido en el participante que procedía de un lugar más lejano.