Cae una importante organización criminal que estafó a 44 personas con el método del 'falso hijo'
Una red que operaba en toda España y que también tiene detenidos en Valladolid
22 octubre, 2023 10:48La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la estafa que operaba a nivel nacional y que tenía conexiones en Valladolid. La red, conocida por su habilidad en el uso de la técnica del 'falso hijo en apuros', logró estafar a 44 personas en la provincia de Granada por un total de 180.000 euros.
El modus operandi de la organización consistía en enviar a las víctimas mensajes de texto haciéndose pasar por sus hijos. El mensaje, que decía: "Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656…", buscaba generar preocupación y urgencia en las víctimas. Convencidas de que sus hijos estaban en apuros económicos, las víctimas realizaban transferencias de dinero a la cuenta que creían que pertenecía a su hijo. Más tarde, descubrían que habían caído en una estafa.
La Guardia Civil logró detener a ocho personas, quienes son consideradas presuntos autores de 44 delitos graves de estafa. Estos individuos se encargaban de reclutar personas en todo el territorio nacional, persuadiéndolas para que abrieran cuentas bancarias y les cedieran las claves de acceso. Luego, estos detenidos pagaban por estas cuentas y las cedían a los autores intelectuales finales de las estafas.
Además, se ha investigado a otras 32 personas que actuaban como "mulas", es decir, individuos que, a cambio de dinero, daban de alta numerosas cuentas bancarias a su nombre, las verificaban mediante videollamadas y fotografías de su DNI, y luego las cedían a los estafadores finales. Estas personas estaban presuntamente involucradas en el proceso de blanqueo de capitales procedentes del dinero estafado.
La operación, denominada 'Munkid', comenzó después de que los investigadores del Equipo de Delitos Tecnológicos y el Equipo @ de la Guardia Civil en Granada detectaran múltiples estafas durante el año 2023 en la provincia de Granada que seguían el mismo patrón: la técnica del 'falso hijo' solicitando dinero a sus padres a través de mensajes de texto.
Los agentes lograron rastrear el dinero de una de las estafas hasta una cuenta bancaria en la localidad jienense de Pegalajar, que estaba a nombre de una mujer de 23 años. Esta mujer se encargaba de captar a las 'mulas' y les pedía que abrieran cuentas bancarias, verificándolas con documentación falsa y videollamadas, para luego cederlas a un escalón superior.
Un hombre de 24 años en la localidad sevillana de Pedrera se encontraba en el escalón superior y se encargaba de captar personas como la joven detenida en Jaén. Además, efectuaba los pagos y transfería las cuentas obtenidas a otro individuo, el contacto directo con los autores intelectuales de las estafas.
La operación concluyó con la identificación y detención de seis personas más implicadas en la captación de 'mulas' y la investigación de 32 personas que habían cedido sus cuentas bancarias a cambio de dinero. Las detenciones e investigaciones se llevaron a cabo en múltiples provincias de España, incluyendo Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Huesca y Zaragoza.