“Por nosotros que no quede”. La alcaldesa de Villabrágima, Noelia García, tiene claro que hay que poner medidas e incentivos para poder atraer gente a los pueblos. En este caso, un año más, y ya van cinco, vuelven a apostar por la ayuda directa de 300 euros para las familias que decidan tener un hijo o bien adoptarlo y posteriormente residir en el municipio vallisoletano.
Se trata de una medida que se puso en marcha en 2018 y que está “funcionando bien”, por eso se vuelva a convocar. Según las estimaciones de la alcaldesa del PP son cerca de unas 20 ayudas las que se han dado en este tiempo. “Quizás no sean muchas, pero para un pueblo nos dan la vida y ayuda a que mucha gente se quieran quedar y no irse”, exclama. 300 euros, cantidad que se abona a lo largo de 2024, que son un buen empujón para comenzar los primeros meses del bebé.
Entre los requisitos para poder acceder a esta ayuda es la de tener vivienda o alguna propiedad en Villabrágima y estar empadronados durante al menos un año.
García reconoce que “afortunadamente” aunque la despoblación es un mal que están padeciendo todos los pueblos de Castilla y León, Villabrágima está sorteándolo bien con este tipo de medidas. Así, recuerda que tienen el colegio abierto con más de 70 niños que van desde los tres años hasta los doce años.
Según lo publicado en el BOP de hoy, Los beneficiarios serán los progenitores o adoptantes del niño que consten en el libro de familia o certificación literal de nacimiento del registro civil en el que figure su nacimiento o adopción. En los supuestos de nulidad, separación o divorcio, será beneficiario el progenitor que tenga la custodia del hijo.
Asimismo, los extranjeros que vivan en Villabrágima podrán beneficiarse de estas ayudas siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria, debiendo tener residencia legal en España. El objetivo de esta medida es fomentar la natalidad en el municipio, en un “esfuerzo por apoyar a las familias y contribuir al crecimiento demográfico local”.