Tordesillas se prepara para un fin de semana deportivo con tintes gastronómicos y más de 2.000 euros en premios
La localidad celebrará el próximo 29 de octubre la XXVI Media Maratón Internacional 'Villa del Tratado' y 10K, dos carreras que coincidirán con el concurso de tapas de la villa
24 octubre, 2023 12:26Tordesillas ya está calentando motores para su cita deportiva por excelencia. Será el próximo domingo 29 de octubre cuando la localidad vallisoletana celebre su XXVI Media Maratón Internacional 'Villa del Tratado' y 10K, una emblemática actividad deportiva que ha sido presentada en la mañana de este martes por el diputado provincial de Deportes, Francisco Javier González Vega; el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira; el concejal de Deportes de la localidad, Jesús Carro; y el director de Caja Rural de Zamora en Tordesillas, Cristóbal Acevedo, en representación de una de las principales entidades patrocinadoras.
Según han dado a conocer, ambas pruebas se desarrollarán en un circuito urbano homologado y certificado por la R.F.E.A y por la AIMS, con la distancia como única diferencia. Tanto es así, que mientras la 10K constará de 10 kilómetros, tal y como su propio nombre indica; la Media Maratón ascenderá a los 21.097 metros. Ahora bien, ambas carreras forman parte del calendario internacional de la IAAF de manera individual, siendo pruebas independientes en el Ranking Nacional de pruebas en ruta a nivel organizado.
Y es que, tal y como han destacado el diputado y el alcalde, se espera una alta participación que supere a los 360 corredores de 2022. Las expectativas están puestas en 500 participantes procedentes, en palabras del regidor, "de toda la región y parte de España".
En cuanto a las inscripciones, cabe destacar que estas se mantendrán abiertas hasta las 15:00 horas del próximo 26 de octubre con un precio de 16 euros para la Media Maratón y de 10 euros para la 10K, y que estas podrán realizarse en las webs www.mmaratontordesillas.es o en www.runvasport.es rellenando el formulario de inscripción de manera individual.
Eso sí, este precio no solo incluye la posibilidad de participar en la prueba, sino también una bolsa del corredor formada por mochila, una camiseta, productos de las entidades colaboradoras, así como información sobre la localidad. Todo ello se entregará en el momento de la recogida del dorsal.
Como no podía ser de otra manera, este evento deportivo viene acompañado de suculentos premios para los ganadores de las pruebas. De este modo, los premios de la carrera 10K serán de 200 euros y trofeo, 150 euros y trofeo, y 150 euros y trofeo para los tres primeros clasificados generales; y de 100 euros y trofeo, 75 euros y trifeo y 50 euros y trofeo para los primeros atletas locales. Además, el primer clasificado de cada categoría masculina y femenina también recibirá un trofeo y, en caso de superar los récords de la competición, se otorgará un premio adicional de 200 euros, los cuales están en 30:02 en la categoría masculina y en 33:03 en la femenina.
Por su parte, los premios de la XXV Media maratón serán de 400 euros y trofeo, 300 euros y trofeo y 200 euros y trofeo para los tres primeros atletas; y de 150 euros y trofeo, 100 euros y trofeo, y 75 euros y trofeo para los primeros atletas locales.
En esta prueba, el primer clasificado de cada categoría, los dos participantes con mayor edad y los atletas locales más mayores también recibirán un trofeo; mientras que quien consiga batir los récords de competición, 1:04:18 en la categoría masculina y 1:12:47 en la femenina, recibirá un bonus de 400 euros.
Esta edición, además, vuelve a coincidir con el afamado concurso de tapas de la villa, lo que unirá deporte y gastronomía en un fin de semana en el que se espera cubrir las plazas hoteleras y los restaurantes del municipio; y con la Marcha Contra el Cáncer de Valladolid, algo que espera que no afecte a la respuesta positiva que esperan por parte de todos los corredores.
"Nuestra media maratón nunca decepciona, ya que es una prueba muy valorada entre los deportistas", ha apostillado Miguel Ángel Oliveira.