El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha impulsado este martes el Plan de renaturalización urbana y fluvial para la protección frente a las inundaciones del río Sequillo. Se trata de una parte fundamental del proyecto Río Rúa, un proyecto del municipio de cara a integrar el río en el pueblo para adecuarlo en su recorrido por el entorno.
Se trata de un proyecto que fue presentado en marzo de 2022 por un grupo de entidades formado por AEICE, Clúster del Hábitat Eficiente, el Ayuntamiento del municipio, la Universidad de Valladolid y CESEFOR. Un plan dentro del contexto de actuaciaones que se encuentran relacionadas a la puesta en marcha del hub Riosecoworking, apoyado por los agentes socioeconómicos de la zona.
Se han dado a conocer los trabajos de análisis del entorno, además de los resultados de las encuestas y de los trabajos de participación ciudadana, que en su conjunto han dado la posibilidad de llevar a cabo aportaciones de una enorme riqueza de cara al diagnóstico y a la propuesta final, que también se encuentra detallada en la presentación.
Los trabajos han dado la oportunidad de ofrecer una propuesta basada en 36 fichas de acciones para el conjunto, planteando opciones de intervención a diferentes niveles: desde las plazas y las calles hasta los entornos de fuentes y pasando por las cuestas y los bosques del entorno del municipio.
De la misma manera, en esta sesión se han llevado a cabo medidas de adaptación desde el riesgo de inundaciones dirigido al fin de estar prevenidos si sucedieran para minimizar riesgos.
Río Rúa
Río Rúa, el acrónimo adoptado por el proyecto, tiene un periodo de ejecución previsto que va finales de 2022 hasta finales del año 2025, con el objetivo de impulsar la restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de Medina de Rioseco, para mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global, mediante la restauración de ecosistemas fluviales, la implantación de soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de las capacidades de la ciudad para mitigar el riesgo de inundaciones como para abordar el riesgo residual permanente.
Se trata, en definitiva, de poner en valor el cinturón verde-azul que supone el río Sequillo. RÍO-RÚA permitirá aumentar la resiliencia frente al cambio climático generando un punto de encuentro y conexión entre el patrimonio cultural y natural. De esta manera, el proyecto permitirá mejorar el entorno urbano monumental, aumentando su atractivo medioambiental, residencial, económico y turístico.
Las actuaciones que se llevarán a cabo, siguiendo criterios de sostenibilidad y de impulso de la participación ciudadana, estarán centradas en los siguientes paquetes de trabajo:
Plan de renaturalización urbana, fluvial y protección civil frente al riesgo de inundación.
Recuperación del antiguo brazo del cauce del río Sequillo.
Renaturalización del cauce y del entorno del río Sequillo.
Reducción de la vulnerabilidad: actuaciones sobre edificios y bienes existentes en zonas inundables.
Plan de gobernanza y participación.
Plan de comunicación y sensibilización.
Plan de medición y seguimiento de indicadores.