Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, ha mostrado su malestar en una rueda de prensa que se ha celebrado a las 13.00 horas en el consistorio medinense, después de que se haya conocido que han llegado 180 inmigrantes hasta el Balneario de Las Salinas de la localidad vallisoletana.
“Ayer, a última hora y casi durante la noche, nos enteramos de que 180 personas se habían alojado en Las Salinas, uno de los recursos turísticos más importantes de Medina. Es privado. Destacar que hablamos de personas, y es fundamental. Medina y los medinenses siempre han sido generosos y solidarios”, ha asegurado el primer edil de la Villa de las Ferias.
El primer edil ha señalado que se han enterado por las redes sociales de la llegada de los inmigrantes y que están “muy preocupados” ante la llegada de estas personas, la mayoría de Mali y de Senegal, y que serían todos hombres.
“A estas horas no he tenido la oportunidad de hablar con nadie del Ministerio ni del Estado. Al Ayuntamiento de Medina del campo y a los entes con competencias en estos servicios, tampoco han recibido noticias del Gobierno y Ministerio. Mostramos nuestra disconformidad y decepción por la deslealtad institucional dado el hecho”, ha añadido el alcalde.
El alcalde de Medina ha asegurado que esta mañana ha intentado contactar con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, pero no ha conseguido hacerlo. También con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
“Mostramos nuestra preocupación por las 180 personas que han llegado, como nos ha informado ACCEN. Desde el Ayuntamiento mostramos la falta de estas cuestiones tan necesarias entre administraciones. Nuestro malestar. Y seguiremos siendo solidarios y generosos, pero necesitamos datos. Qué menos que una llamada. Estaremos a la altura”, ha apuntado Guzmán Gómez.
Reunión con ACCEM
Guzmán Gómez ha afirmado también que ha mantenido una reunión con ACCEM, y la organización ha asegurado que desde el jueves se tenía constancia de la llegada de estas personas que son “de Mali y Senegal principalmente”.
“No sabemos si vienen como refugiados o inmigrantes, o sin documentación. Desconocemos datos y el estado de las personas. Desconocemos si traen vacunas y la necesidad sanitaria. Desde el centro de salud se han desplazado varios profesinoonales para ver su situación. Desde el centro de salud se van a hacer tarjetas sanitarias a estos desplazados y se van a intentar identificar”, ha añadido el primer edil.
A Guzmán Alonso le preocupa “la alarma social que se puede generar” en cuestiones de “Sanidad y seguridad”.
Se contrató a través de Checkin Hoteles
El Gobierno contrató el alojamiento de los 150 jóvenes inmigrantes en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid) a través de la plataforma Checkin Hoteles, sin necesidad de tramitarlo con la central de reservas del establecimiento. Además, fuentes de la Dirección señalaron que la contratación es para un mes.
“No podemos contar mucha información porque la comercialización la llevan ellos. A nosotros nos han informado sobre ello y los chicos están aquí como si fueran otro cliente”, comentaron las mismas fuentes, si bien matizaron que se han suscrito bajo “tarifas pactadas”, dado que se trata de “dar un servicio a un problema humanitario que existe en este momento”.
Tras las obras y labores de “modernización” que el hotel ha llevado a cabo en los últimos seis meses, tanto en sistemas de calderas o aire acondicionado, entre otros, la apertura del establecimiento estaba ya programada para el 1 de noviembre, que es festivo, y para el que ya existía una importante cifra de reservas de clientes, a los que la Dirección está recolocando en otros hoteles tras “el cambio de operativa”.