Hay lío en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Todo después de que 183 inmigrantes que procedían de los países subsaharianos, llegados desde Canarias, se hayan instalado en el Balneario de las Salinas, que se sitúa en la Carretera Velascálvaro de la localidad. Un establecimiento, de propiedad privada, que se encontraba cerrado desde hace un año, por reformas.
Las Islas Canarias están viviendo una crisis migratoria que, ahora, parece que se traslada a la península. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y alguna ONG están llegando a acuerdos con algunos establecimientos hoteleros en el territorio nacional, con el fin de dar alojamiento a las personas que quieren comenzar una nueva vida en Europa.
“España es un país solidario. Es un país que trabaja para garantizar la dignidad de todas las personas y que trabaja por los derechos humanos. En los últimos días ha habido un movimiento de población que requiere ser atendida. Dentro de la lealtad y de la cooperación internacional del Gobierno de España con las Comunidades Autónomas, en estos momentos se desarrollan los trabajos previos para garantizar ese movimiento y atención”, ha afirmado Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.
Barcones ha añadido que “en estos momentos se está desarrollando toda esa distribución” para hacerlo “con garantías”. A las 13.15 horas ha mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno con la ONG que va a gestionar las llegadas, ACCEM.
Son seis las provincias de la Comunidad donde se van a habilitar estos centros para acoger a inmigrantes: Valladolid, Ávila, Burgos, Segovia, Salamanca y León y, según se ha señalado, se van a efectuar los contactos con los ayuntamientos para informar de la llegada de los inmigrantes. 183 ya se han instalado hoy en Medina del Campo y mañana van a llegar otros 67 hasta completar las 250 plazas que ACCEM ha puesto a disposición de todo el sistema nacional, según ha declarado la delegada del Gobierno en una rueda de prensa esta tarde.
Sin embargo, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Medina del Campo a este medio, “nadie nos ha avisado”, aseguran molestos. La delegada del Gobierno en Castilla y León, ante esta situación, ha afirmado que “se está haciendo el trabajo previo para una correcta organización”, sin entrar a responder al consistorio medinense, y pidiendo tiempo.
Cabe recordar además que en estos momentos en Castilla y León se encuentran 145 personas que ya han llegado, están alojados y cuidados por Accem, 25 en Valladolid, 25 en Ávila, 25 en Burgos, 25 en Segovia, 23 en Salamanca y 22 en León. Todos ellos en las capitales de estas ciudades. En total se estima que la Comunidad acogerá a 395 personas.
Según ha indicado Barcones, la estimación de estancia es de entre 15 días y un mes, salvo aquellos que por la situación de su país puedan tener acceso a la solicitud de protección internacional.
La Junta carga contra el Gobierno
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido que "lo normal es que el Gobierno hubiera informado para coordinar la atención a las 150 personas inmigrantes" que han sido realojadas en el Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), tras haber llegado en las últimas semanas a las Islas Canarias procedentes del continente africano.
"La Junta de Castilla y León no sabía nada, no se dio la información previa. Castilla y León es una tierra de acogida, reiteramos que somos tierra de acogida pedimos al Gobierno que las cosas no se hacen así. Un Gobierno que no habla con las comunidades autónomas no nos parece adecuado. Tampoco se nos ha avisado de los planes que tiene el Gobierno de hacer con ellos. Cuestionado si hay que devolverlos, Carriedo ha asegurado que existe una ley nacional que se tiene que cumplir. “Somos partidarios de una inmigración ordenada”.
Reacción de Vox
"Desde el Grupo Vox, no nos hemos puesto en contacto con nuestro concejal en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Queremos saber si había un conocimiento previo. Hasta donde sabemos ahora, no había llegado. Cuando tengamos toda la información valoraremos todo. Nuestro posicionamiento es claro, la inmigración ilegal no es una cuestión que tenga un planteamiento de si necesitan ayuda, nuestro marco es la legalidad. En el momento que entran en el territorio europeo quiebran nuestras fronteras y hay que devolverles. Detrás hay mafias que trafican con estas personas", ha afirmado Carlos Menéndez, portavoz de Vox en Castilla y León.
Reacción del PSOE
Tudanca ha mostrado su “solidaridad” con los inmigrantes trasladados a Medina del Campo. “Este país es solidario, tolerante y nunca hemos tenido problemas con su llegada, y espero que esto siga así. Espero que la llegada de la extrema derecha a la Junta no lo cambie y entre todos hagamos la vida más fácil a estas personas que han sufrido tanto”.
Reacción del PP
"Castilla y León es tierra de acogida, lo ha sido y lo va a seguir siendo. Pero casos como estos, se debe hacer desde la lealtad y la cooperación, y en este recibimiento de inmigrantes que han llegado a Medina del Campo no se ha informado a nadie, ni al Ayuntamiento ni a la Junta. La Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, no ha tenido ni lealtad ni cooperación. Ha actuado de forma cínica", ha señalado el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz.
Un lugar excepcional, en obras
El Balneario de las Salinas se encuentra ubicado en la localidad pucelana de Medina del Campo. A unos 40 minutos de la capital vallisoletana y hora y media de la capital del España. Se trata de uno de los más importantes del territorio nacional ya que dispone de las aguas madres de Europa de más calidad de España.
El Balneario de las Salinas estaba en obras por reformas, como reza en su web. Se trata de un lugar idóneo para hacer un turismo enológico y también para disfrutar de más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones y de un total de 80.000 de jardines que están situados en un inmenso mar de pinares.
Ahora, allí están alojados estos 183 inmigrantes llegados desde Canarias, como ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.