Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, acompañada por los responsables autonómicos de la ONG Accem y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha comparecido ante los medios de comunicación en la tarde de este miércoles, 25 de octubre, para explicar la llegada a la Comunidad de ciudadanos extranjeros procedentes de Canarias, ante la presión migratoria que sufre el archipiélago.
Lo ha hecho, después de la polémica de esta mañana cuando se ha conocido que más de 180 inmigrantes, varones y procedentes de Mali y Senegal, en su amplia mayoría, se han instalado en el Balneario de Las Salinas de Medina del Campo, sin que hubiera habido un previo aviso para su llegada, como ha denunciado el alcalde de la Villa de las Ferias.
Guzmán Gómez ha criticado la “deslealtad” del Gobierno mostrando su “preocupación” ante la llegada de estas 180 personas y ha criticado la falta de comunicación y de entendimiento entre administraciones. Sin embargo, ha apuntado que “tanto Medina del Campo como los medinenses estarán a la altura” a la hora de acoger a estas personas.
“El Gobierno está volcado con Canarias, se han adoptado todas las medidas necesarias y el sistema implementado para gestionar las llegadas está funcionando. Pero en momentos de máxima tensión es necesario realizar derivaciones, que se hacen de forma puntual, ordenada, segura y legal dentro del sistema de acogida. Se trata de repartir una parte de estas llegadas entre comunidades para colaborar de forma solidaria con Canarias en el momento de más llegadas del año”, ha señalado Barcones.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha añadido que “España es un país solidario” apuntando que “es normal” que “esta solidaridad se aplique entre las comunidades”. Ha abogado por una “gestión integral bajo parámetros de equidad y eficacia” con el fin de “asegurar la cobertura de las necesidades básicas de las personas”.
El Gobierno está desplegando una red de atención humanitaria para una mínima asistencia inicial. Las personas que se encuentran en estos centros tienen libertad de movimientos, el promedio de estancia es de un mes o mes y medio como mucho, y hablando de Castilla y León: esta gestión se está realizando en colaboración con el tercer sector, de la ONG Accem. Una organización que ha colaborado ya con el Gobierno de España en otras crisis.
395 inmigrantes repartidos en seis provincias de Castilla y León
Accem es la que se va a encargar de todas estas llegadas a Castilla y León. En estos momentos, en la Comunidad, se encuentran 145 personas que ya han llegado y están alojadas y cuidadas por esta asociación: 25 en Valladolid, 25 en Ávila, 25 en Burgos, 25 en Segovia, 23 en Salamanca y 22 en León. "Todos ellos en las capitales de estas ciudades donde Accem, a través de los alojamientos, está cuidándoles y atendiéndoles", ha explicado Barcones.
Por una parte están estos 145 y por otra, en Medina del Campo, donde ya hay 183 personas en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas, en el día de mañana van a llegar otros 67 hasta completar las 250 plazas que Accem ha puesto a disposición de todo el sistema nacional. Con estas, serán 395 personas la estimación inicial prevista para que lleguen a Castilla y León, sin perjuicio de que, ante esta emergencia migratoria, se dispusieran más plazas de las que Accem tiene a disposición, aunque en este momento no está previsto que lleguen más.
La estimación de estancia es de entre 15 días y un mes, salvo aquellos que por la situación de su país puedan tener acceso a la solicitud de protección internacional. “Estamos hablando de una importante emergencia migratoria pero que en términos cuantitativos es muy inferior a otras que ya hemos gestionado, como la de la Guerra de Ucrania, en la que se pusieron a disposición más de 2.000 plazas entre Accem y Cruz Roja. Ahora poco más de un 20% en relación a esa situación”, ha señalado Barcones.
Daniel Duque, máximo responsable de Accem en Castilla y León, ha asegurado que “llevamos 30 años trabajando con personas migrantes y refugiadas, trabajamos con todas las administraciones, afrontamos cualquier situación de emergencia desde el enfoque de la coordinación”. Además, ha lanzado un mensaje de “calma” porque estamos hablando de personas y “nos preocupa el uso que se pueda hacer con el interés que sea”. “Estas personas salen de sus países por motivos lícitos. Nadie está invadiendo a nadie, los números que están llegando somos capaces de atenderles sin ningún tipo de problema”, ha apuntado.
“Que a nadie se le ocurra relacionar inmigración con inseguridad”
“Espero que incluso los que nunca son responsables esta vez por principios y por derechos humanos lo sean, y espero que a nadie se le ocurra relacionar inmigración con inseguridad porque es una falacia que desmontan los datos objetivos”, ha asegurado Barcones.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha añadido que “no me gustaría que hubiera insinuaciones que pudieran azuzar un pensamiento xenófobo”, añadiendo que “nadie ha salido de Canarias sin triaje previo para confirmar que no había problema de salud pública”.
“Lógicamente cualquiera en cualquier momento podemos coger una enfermedad infecciosa pero la garantía es que no se produce ningún traslado desde Canarias sin que esas personas hayan sido sometidas a un examen médico. Y relacionar inmigración con inseguridad es una falsedad que desmontan los datos objetivos”, ha finalizado.
Sobre la polémica en Medina
La delegada del Gobierno en Castilla y León, ante la polémica que se creado en Medina del Campo, ha dado a entender que todo se ha desarrollado de manera rápida ante la crisis humanitaria existente.
"Ayer llegaron estas 183 personas y a lo largo de la mañana he hablado con la Consejera y con el Consejero de Sanidad para explicarles la situación y articular la solución más adecuada y con el alcalde de Medina del Campo porque es el lugar al que ha llegado un mayor contingente", ha añadido la delegada del Gobierno en Castilla y León.
Se está disponiendo todo para que mañana llegue ese avión de 67 migrantes que van a completar el total de las 250 plazas de Medina del Campo.