La Guardia Civil de Zamora está buscando a uno de los perros que participaron en la muerte de Arancha Cocero Girón, la vecina de Roales del Pan, el pasado lunes en un camino de concentración parcelaria entre esta localidad y las vecinas de La Hiniesta y Cubillos.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha especificado que se trata de un cachorro de seis meses de carea leonés, que no tenía chip, cartilla, ni vacuna. Este can no es ninguno de los otros dos cachorros de un mes que también estaban en el lugar y que se encuentran con el resto de los perros en cuarentena.
De hecho, Barcones ha insistido en que el resto de los animales "están debidamente custodiados", a la espera de poder trasladarlos a la perrera municipal, donde se garantizará que estén aislados en un espacio habilitado "como se encuentran en este momento".
Ayer, la Guardia Civil informaba cuatro de los perros involucrados con el suceso tenían la identificación en regla; contaban con chip, cartilla y vacunación. Pero el quinto, es ese cachorro de seis meses que Virginia Barcones ha informado que se encuentra en paradero desconocido.
Barcones ha especificado que su captura es "difícil", ya que el animal está "huyendo de las personas". Pero ha añadido que "se está realizando la debida búsqueda, tanto por las unidades del Seprona, de la Guardia Civil, como también por los servicios de la Junta de Castilla y León, por el propio dueño del animal", explicaba la delegada del Gobierno.
Cabe recordar que los animales se encontraban fuera del cercado donde estaba el ganado a su cuidado y que su dueño, un hombre de 55 años vecino de La Hiniesta, no se encontraba con los animales en el momento del terrible ataque. Barcones ha recordado también que este se encuentra en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez que instruye el caso.
Denuncias en 2016
En cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil, el cuerpo ya ha remitido un parte inicial a la autoridad judicial y la Guardia Civil "va a completar todas las actuaciones" para esclarecer lo sucedido. Dicho expediente detalla todas las cuestiones respecto a los animales y a los terribles sucesos acaecidos. Barcones ha apuntado también que ahora la Benemérita está "pendientes de acabar con las debidas investigaciones para remitir completamente el expediente a la autoridad judicial, que determinará lo que crea conveniente, al investigado por homicidio imprudente".
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha pedido paciencia y "tiempo" para que la Guardia Civil pueda concluir "todas las debidas investigaciones" y ha asegurado que en cuanto estén listas "serán remitidas a la autoridad judicial", algo que "llevará unos días, apuntaba.
Finalmente, Virginia Barcones confirmaba que este ganadero ya había tenido dos denuncias en 2016 por incidentes ocurridos con otros animales de su propiedad. Pero la delegada del Gobierno en Castilla y León ha recalcado que "no consta en la Guardia Civil ninguna denuncia previa ni ninguna actuación respecto a estos animales", que atacaron mortalmente a la joven enfermera.
La delegada del Gobierno ha ofrecido estas declaraciones precisamente en Zamora, donde ha asistido a la presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en la Universidad Laboral, junto a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas.