La Policía Nacional ha identificado a siete personas que estafaron un total de 17.000 euros a víctimas de Valladolid con la técnica del “hijo en apuros”.  Todo en una investigación que arrancó a principios del verano tras las denuncias en comisarás de Valladolid, y después de que los estafadores contactaran con las víctimas, padres o madres de familia. Se hacían pasar por sus hijos y les solicitaban varias cantidades de dinero, usando varios pretextos.

Los estafadores usaban siempre móviles que eran diferentes a los de sus hijos y decían que escribían desde el teléfono de un amigo porque se había estropeado el suyo. Decían que necesitaban dinero urgente.

Les indicaban, además, que los pagos los debían hacer con trasferencias inmediatas ya que así son más difíciles de recuperar cuando los perjudicados consiguieran hablar con sus verdaderos hijos. Así, el dinero ya estaría en poder de los estafadores.

Las maniobras de engaño van evolucionando, viendo como en éstas últimas denuncias, en alguna ocasión les comunicaban que acababan de tener un accidente con el coche y solicitaban de manera urgente el pago de un “Bizum” para poder pagar a la grúa, aprovechando el nerviosismo de los padres ante tal situación, encontrándose bloqueados y realizando el pago hasta en 3 o 4 ocasiones, ya que los estafadores les van indicando que el Bizum no está llegando y si no el usuario de la grúa no se puede llevar el vehículo.

A raíz de las denuncias interpuestas en distintas Comisarías de Valladolid, el grupo especializado en delitos tecnológicos de la Policía Nacional de Valladolid inició la pertinente investigación, en la que tras numerosas pesquisas consiguió identificar a siete de los estafadores residentes en las provincias de Madrid, Fuengirola, Terrasa, Lleida, Granada y Málaga. Seguidamente y tras solicitar colaboración a los Grupos homólogos de las seis ciudades anteriores se procedió a su localización y detención imputándose un delito de estafa, ascendiendo el importe de las cantidades estafadas a las víctimas de Valladolid a 17.000 euros.

Se significa que se han podido bloquear dos transferencias por importe total de unos 1.500 euros gracias a la prontitud de la denuncia por parte de la víctima y la rapidez de actuación por parte de los agentes de Policía Nacional de Valladolid.