El pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid de este mes de octubre comenzaba, sorpresivamente, con un consenso entre los grupos en las dos primeras mociones y con una leve tranquilidad que imperaba en el ambiente, a excepción de algún acuse con tono moderado. Sin embargo, este aura desaparecía de un plumazo con la tercera de las mociones, que versaba sobre la violencia de género. "Vox es un virus que mata", así de tajante se mostraba la concejala socialista María del Carmen Jiménez, encargada de presentar la propuesta.
Una jornada en la que, además, se aprobaba los festivos locales del 13 de mayo, por el día de San Pedro Regalado, y el 9 de septiembre, al pasar el día de la patrona de la Virgen de San Lorenzo del domingo, 8 de septiembre, al lunes, originando de esta manera dos puentes para los vallisoletanos este próximo 2024.
La sesión plenaria daba inicio con una propuesta de Valladolid Toma la Palabra, defendida por Jonathan Racionero, para implementar medidas de mejora de la salud mental en la ciudad. Una moción en la que imperó la intención de consenso entre los distintos grupos municipales. Todos ellos mostraban su intención de llevar a efecto a un acuerdo por unanimidad en esta materia.
Por ello, tras concluir que existía dicha intención de consenso, acordaron retirar la moción presentada en este pleno en los términos expresados por VTLP para emplazarla a una próxima sesión en una que cuenten con la aprobación por parte de PSOE, PP, Toma la Palabra y Vox. La posición fijada por el concejal de Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto, quien ha expresado que "todos estamos de acuerdo en que hay que dar más relevancia a la salud mental", fue recogida por todos los representantes políticos.
Un consenso que se mantenía en la segunda de las mociones, presentada en este caso por el grupo municipal de Vox, que proponía instar al Gobierno de España a incorporar a los abogados y jueces mutualistas en el sistema público de pensiones sin sufrir ningún perjuicio económico.
Un asunto que ha sido aprobado de forma unánime, pero que ha levantado algún ataque entre PSOE y Vox, haciendo presagiar lo que unos minutos más tarde, con la llegada del debate sobre la violencia de género, iba a suceder. En este caso, el exalcalde de Valladolid y líder de la oposición, Óscar Puente, trataba de "incoherente" y "oportunista" esta proposición de Vox, dado que en su ideario tildan de "estafa piramidal" al sistema público de pensiones.
Una línea en la que coincidía el edil de Toma la Palabra Jonathan Racionero, que, a pesar de confirmar que no votarían en contra de la moción, sí cargaba contra Vox porque "ahora mucha gente entre sus filas se retracta". Por su parte, Alberto Cuadrado Toquero, de Vox, se defendía alegando que este era un "problema de las personas" y que su intención era dar una "solución" a la misma. "La mutua era obligatoria y usted bien lo sabe. Nos engañaron", ha aclarado dirigiéndose a Puente.
Desde la bancada popular, en palabras de Albero Gutiérrez Alberca, se acusaba al PSOE de querer traer el "fango de la crispación" al Ayuntamiento de Valladolid. Aún con todo, la propuesta de Vox certificaba el consenso entre los grupos y era aprobada por unanimidad por todos ellos.
Sin embargo, el tono en el pleno municipal subiría con la tercera de las mociones, en esta ocasión traída por el PSOE. Los socialistas solicitaban en su propuesta que se volviese a incluir la condena a los asesinatos machistas en el orden del día de la sesión, así como otros términos como violencia machista o asesinatos, reforzar talleres o planificar políticas que tenga en cuenta el enfoque de género.
Cuestiones que han desatado la tensión en el Consistorio vallisoletano tras la intervención de la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación, de Vox, Irene Carvajal. La segunda de a bordo del Gobierno municipal ha querido recalcar la posición de su partido afirmando que condenan "todo tipo de violencia", al tiempo que ha cargado contra las políticas de igualdad como las de la ley del 'solo sí es sí', que ha desembocado en una reducción de la condena del 30% de los procesados, según ha expuesto.
Unos "datos que hablan por si solos" y de los que son "cómplices" del "silencio" del Gobierno nacional que es "arrollador". "Desde Vox nos vamos a mantener firmes en condenar cualquier tipo de violencia", ha reiterado.
Por su parte, el concejal del PP Rodrigo Nieto, ha recordado que el alcalde, Jesús Julio Carnero, ya lee previamente al comienzo de la sesión la relación de víctimas y mujeres asesinadas a manos de su pareja o exparejas. "La condena del señor alcalde es firme. Lleva reproduciendo esa condena desde que fue presidente de la Diputación y nunca dijo nada porque allí no hacen demagogia como hacen ustedes aquí", ha señalado contra los socialistas.
Asimismo, ha acusado al anterior equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y VTLP entre 2015 y 2023, de recortar "casi un 10%" en políticas de igualdad. Unas acusaciones que han ido subiendo claramente la entonación del debate y, en su réplica, la socialista Jiménez Borja ha atacado al PP por "arrodillarse" ante su socio de gobierno, Vox, a quienes ha calificado de "virus que mata". "Las mujeres necesitan saber si tienen un Gobierno Municipal que se pone en su lugar, las apoya y las defiende. Las consecuencias las pagamos todos y todas. El problema de su partido es que se contagie de los discursos de Vox", ha recalcado.
Asimismo, ha acusado a los miembros de Vox de "machistas y mentirosos", además de "falsear la realidad". "Señor Carnero, esto tiene que parar porque no todo vale", ha sentenciado.
Unas alegaciones de las que ha recogido el guante el propio Carnero, quien ha explicado que la fórmula que utiliza atiende al cumplimiento del artículo 1 de la Ley Orgánica de Medidas contra la Violencia de Género. "Esa es la clave. Ahora la ley sirve para unas cosas y para otras no tanto. Quédense con esto: es muy importante hacer cumplir la ley, incluso a los forajidos", ha afirmado.
Obviamente, la propuesta era rechazada con los votos en contra de PP y Vox. La tensión permanecería en el Consistorio con la última y cuarta de las mociones, también de los socialistas, que traían una serie de medidas para ahorrar cinco millones a las arcas del Ayuntamiento.
El portavoz del PSOE Municipal de Valladolid, Pedro Herrero, ha puesto el foco sobre el fichaje "de los galácticos" para los puestos de Coordinación de Políticas Públcias, Auvasa o la Agencia de Innovación, para los que Carnero ha traído a hombres de confianza de la Junta de Castilla y León. "Dinero que dice que escasea pero que no ha faltado para tener chófer, subir los salarios a su gabinete, trarse a los galácticos... que hacen un papel tan importante en la Junta que el señor Mañueco ha decidido amortizar sus tres pustos", ha subrayado.
De la misma manera, ha recalcado que estas decisiones "suponen al Ayuntamiento de Valladolid cinco millones de euros", para solicitar al alcade que o bien "renuncie al Senado y se dedique al 100% a este Consistorio" o aceptar dicha moción.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha querido aclarar a los socialistas de que esto "no es el club de la comedia", al tiempo que ha destacado que hay que "tener vergüenza" para decirles cómo ahorrar cuando el Ayuntamiento de Valladolid es "el campeón nacional del déficit", haciendo referencia al Gobierno predecesor.
Durante su réplica, Herrero ha aprovechado para remarcar que los concejales de Vox "están arrodillados" ante Carnero, dado que dijeron que los cambios del alcalde les parecía "bien" siempre y cuando fueran "a coste cero". "El coche está en el táller y este equipo de Gobierno lo va a arreglar", ha sentenciado por su parte el popular Francisco Blanco.
Seguidamente, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad, que ha contado con la intervención de una representante de la asociación de Ecologistas en Acción en nombre de nueve colectivos y que ha levantado una serie de acuses entre oposición y Gobierno Municipal.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha defendido que la ciudad tiene que tener un "modelo integral" y no "medidas puramente prohibicionistas". "Nuestro modelo es mucho más adecuado para la ciudad de Valladolid", ha destacado, al tiempo que ha señalado su intención de no querer una urbe en la que se "limite y perturbe a una parte importante de los movimientos".
Por su parte, el concejal de VTLP Jonathan Racionero ha acusado al equipo de Gobierno municipal de hacer cambios que "ni son buenos ni son necesarios". "Ustedes no escuchan. Esta modificación va en contra de los criterios de la Unión Europea", ha denunciado.
Por su parte, Puente, tras ser requerido por el 'popular' a votar a favor de la modificación de la Ordenanza Municipal, ha calificado la misma de "provocación" y ha aclarado que "no hay ni un solo país europeo en el que se plantea restar espacio a las bicis para dárselo a los coches". "España es una anomalía en materia de movilidad. Ni a la derecha francesa, alemana o británica se le pasaría por la cabeza suprimir carriles bus", ha destacado.
Asimimo, ha cargado contra el Gobierno Municipal por "no escuchar" los informes de los técnicos, los cuales "todos son contrarios" a las intenciones que se tienen. "Están cumpliendo una absoluta irracionalidad. Señores del PP y de Vox, el coche no lo es todo, la mayoría se mueve de otra manera en nuestra ciudad", ha zanjado.