“Los hechos se produjeron el martes, 31 de octubre. Estaba paseando al perro en el parque canino de los almendros de Parquesol. Salía un grupo de chicos y vi a un señor, con el que ya habíamos tenido algún altercado. Vi que portaba una bolsa roja y lo tiré a la basura. No sabía lo que era”, confiesa en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Rocío.
Esta mujer, dueña de dicho animal que paseaba con el perro por el parque vallisoletano, volvió a comprobar qué era lo que contenía dicha bolsa roja. “Era matarratas de acción lenta”, explica a este periódico, alarmada.
“En el caso de que los perros ingieran estas pastillas, puede provocar en el animal hemorragias, e incluso la muerte. Rápidamente avisé a todas las personas a través de las redes sociales con distintas fotos para que tuvieran cuidado a la hora de sacar a los perros a pasear. Está lleno de este matarratas”, apunta Rocío.
Nuestra entrevistada añade que, en la mañana de este jueves 2 de noviembre, han presentado denuncia por estos hechos ante la Policía Nacional. En la actualidad, el caso está en investigación con el fin de que no se vuelva a producir y que los animales estén seguros.
Efectos letales
“Nosotros, cuando Rocío nos informó de lo ocurrido, también lo publicamos, a través de las redes sociales. Todo con el fin de que los dueños de las mascotas tuvieran cuidado en este parque canino. El problema con estos matarratas es que genera en el perro un efecto de sangrado que puede llegar a matarle”, añade en declaraciones a este periódico, Cristina, de la Asociación Colonias de los Rubios.
Este producto, que se denuncia que ha aparecido en el barrio de Parquesol de Valladolid provoca efectos graves tanto en hígado, como en el riñón, órganos que resultan de especial importancia para la vida de dichas mascotas.
“Provoca vómitos con sangre. En este momento tenemos constancia de que puede haber dos animales afectados. Ya hace cinco años nos encontramos con estas prácticas y problema que queremos erradicar, por el bienestar de estos animales, cuanto antes”, finaliza Cristina.
La presencia de este veneno ha alarmado a los vecinos del barrio de Parquesol de Valladolid.