Ya huele a pinchos en Valladolid. Los mejores de España y del mundo. Un año más, la ciudad del Pisuerga se viste de gala para que los días 6, 7 y 8 de noviembre pasen por la Cúpula del Milenio los mejores chefs del mundo que nos van a deleitar con unas elaboraciones únicas, en busca de la gloria.

Entre estos días se va a celebrar la 19ª Edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que va a contar con un total de 45 finalistas que se van a disputar el título de Campeón Nacional de Tapas en este año 2023. También, 16 expertos de la cocina de todo el mundo van a batirse para disputarse el título de Campeón Mundial de Tapas 2023, en la que es la séptima edición.

Centrándonos en ese concurso nacional, son un total de 45 los finalistas. De los cuales, siete son de Castilla y León. En concreto, hay uno de Palencia, dos de Salamanca, y un total de cuatro de la provincia de Valladolid, que buscará de nuevo conseguir que el título se quede en casa, como ya hiciera en el año 2021, Alejandro San José Birnbaum, con su ‘Salbut Criollo’.

En esta ocasión será el Restaurante Trasto, con su Pucela Roll y Teo Rodríguez García a la cabeza. El Restaurante Los Zagales con su Toma Pan y Moja y Nerea Gutiérrez Duque como representante. El Bar Puerto Chico, con María Isabel González González y su Huella y el Jiapan Restaurante con su Arcane y Jiale Pan, los cuatro establecimientos hosteleros que busquen la gloria en un Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de este 2023.

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León charla con los cuatro a escasos días de que arranque la competición.

El Pucela Roll del Restaurante El Trasto

“Lo primero que queremos hacer es disfrutar de la experiencia. Después, defender a Valladolid como se merece. Vamos con mucha ilusión sabiendo que tenemos una gran tapa y que daremos mucha guerra en el concurso. Ojalá siga la racha y podamos hacemos el mismo papel que en el Concurso provincial”, confiesa Teo Rodríguez García, que estará acompañado en el Nacional por Miguel Berrocal Zurdo.

Todo para confeccionar su Pucela Roll. Un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo de kare raisu (curry) y una demi glace de su cocción y pistachos que se cocina en el Restaurante El Trasto y que consiguió alzarse con el Concurso Provincial de Pinchos Provincial.

La delicia se elabora haciendo una masa de hojaldre, tipo croissant. Se enrolla y se introduce en un molde circular. Se cuece en el horno, a 200º, durante 16 minutos. Por otro lado, se cocina el lechazo en bolsa de vacío durante 18 horas, y a 70º. Una vez cocinado, se mezcla con el curry. Se vacía el hojaldre y se rellana del guiso. Se introduce el hojaldre en la demi glace, y se pasa por el pistacho. Una elaboración deliciosa.

Jaime Fernández entregando el Premio del Concurso Provincial de Pinchos a Teo

El Toma Pan y Moja de Los Zagales

“La verdad es que todos estamos en el bombo. Aunque cada año hay más competencia y tapas muy buenas, es cierto que podemos ganar. Es difícil y el resto de participantes también han trabajado para ello, pero nuestras opciones ahí están”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Nerea Gutiérrez Duque que representará al Restaurante Los Zagales.

Lo hará con su Toma Pan y Moja. Un pincho elaborado a base de mollejas, cuscús, vino oloroso, cebolla, ajo, jugo de carne, pan, huevo y nueces. Los mejores productos para confeccionar una elaboración que quita el sentido.

“Nuestra tapa se trata de un bocado de guiso de mollejas típico castellano. Se elaboran estas mollejas guisaditas y ese guiso se empana en el cuscús, nuez y pan. De esta manera, y una vez frito, nos encontramos con una tapa que está llena de sabor”, nos explica nuestra entrevistada.

Nerea Gutiérrez, de Los Zagales, con su Toma Pan y Moja

La Huella del Bar Puerto Chico

“Dado el altísimo nivel del concurso es muy difícil ganar, pero intentaremos hacerlo lo mejor que podamos. Mi propósito pasa por dejar a Valladolid y al bar que represento lo mejor que se pueda”, asegura Isabel González González, que será la representante del Bar Puerto Chico con su Huella.

Una tapa que lleva toques viajeros de la comida callejera turca en una elaboración que se confecciona con un núcleo de mejillón, que viene envuelto en alga y masa de simit con un toque de ayrán, humus y limón.

Otra delicia para el paladar que buscará sorprender al jurado y alzarse con el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos.

Isabel González, del Puerto Chico, con su Huella

El Arcane del Jiapan Restaurante

“Las expectativas que tenemos son altas y, a la vez, arriesgadas. Se trata de un concepto más vanguardista y fuera de lo común. Entendemos que un pincho ya no se trata solo de un bocado. Que esté bueno es clave. Ahora, las elaboraciones se han convertido en una herramienta para que el que lo come pueda divertirse, reír, pensar o reflexionar. Ahora es una experiencia”, afirma Jiale Pan, el representante del Jiapan Restaurante.

Se trata de una elaboración muy secreta que va encerrada en una caja, con candado. “No puedo contar más. Tienen que venir los comensales a probarlo, nos cuenta nuestro entrevistado, que confiesa que la elaboración lleva rabo de toro y pescado ahumado y está elaborado con la técnica asiática del red cooking.

Los cuatro pinchos tienen opciones de dar la campanada y de ser profetas en su tierra. De conseguir alzarse victoriosos en el Campeonato nacional que se disputa en Valladolid.

Jiale Pan con su Arcane

 

Noticias relacionadas