El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha tildado de "sonrojante" e "indecente" la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña con el Estado, un 20% del total de 71.852 millones, como parte del acuerdo del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo afirmaba en declaraciones a los medios en su visita a las instalaciones de la planta de motores de Horse. Carnero hacía cálculos para expresar su malestar ante esta situación: "15.000 millones y Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes. El gobierno de Sánchez, el PSOE y Óscar Puente le están dando 2.000 euros a cada catalán".
Continúa con las cifras y alegaba que, si se multiplican los 2.000 euros por 300.000 habitantes que tiene Valladolid, salen 600.000 millones de euros. Y lamentaba: "Con un poquito más que eso se aborda el soterramiento en esta ciudad".
Muy crítico ha sido con el líder de la oposición, Óscar Puente, quien ha pasado de ser "el amnistiador" a ser "el generoso", haciendo referencia a ese dinero que el Gobierno prevé perdonar a Cataluña como parte de su acuerdo. "No es solo sonrojante, es inaudito que Valladolid y España le regalen a una Comunidad lo que es de todos los españoles", criticaba.
El alcalde aseguraba que la amnistía "ofende", pero que si va aderezada con "el regalo de los 15.000 millones euros es indecente". Unas declaraciones en las que no ha parado de manifestar que ese dinero permitiría hacer el soterramiento en la ciudad del Pisuerga y preguntaba: "¿Por qué no los dejan aquí y abordamos el soterramiento que es el único problema?".
Explicaba que el asunto económico era el "único problema", la "justificación para que no lo hayan abordado" y ahora "a Cataluña le condonamos 15.000 millones de euros".
En definitiva, Carnero tiene claro que este hecho "no supone igualdad, equidad y justicia, sino todo lo contrario".
Inobat
Jesús Julio Carnero ha informado a los medios de comunicación este viernes que tenía "una llamada pendiente" del bufete de abogados que lleva las cuestiones en Valladolid de Inobat. "Tenemos pendiente una reunión", afirma.
Y "quizá" en esa llamada que iba a atender, tras visitar las instalaciones de Horse, fijen "una fecha en firme para una reunión, más allá de los contactos informales".