Como ha adelantado EL ESPAÑOL de Castilla y León en la mañana de este lunes, 6 de noviembre, las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo ya tienen fecha para el año 2024. Todo después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que se ha celebrado esta mañana haya aprobado que serán del 30 de agosto al 8 de septiembre.
Serán, por tanto, más pronto que nunca. Se alargarán al 8 de septiembre, día de la patrona, pero se alargarán hasta el lunes, 9 de septiembre, ya que ese día será festivo. Los pucelanos tendrán un día más, por tanto, para pasar la resaca de los festejos.
“Se trata de un día, dentro del mes de agosto. Nos lo han pedido los sectores productivos de la ciudad y los niños comienzan el colegio un poco antes. Queríamos que las familias pudieran disfrutar, junto a sus pequeños, de las fiestas. El tiempo era otro de los motivos. El fin de las fiestas será el día de nuestra patrona y el lunes será festivo para pasar la resaca”, ha asegurado Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, del Ayuntamiento de Valladolid.
En cuanto a esos sectores, en su amplia mayoría, han mostrado su satisfacción por esta variación. El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana ha asegurado que cree que “es una buena acción”.
“En su momento se cambió de San Mateo a la Virgen de San Lorenzo. Esto fomentó que la gente pudiera disfrutar más del bueno tiempo y de la diversión. Puede ser un acierto adelantarlo para que los niños puedan disfrutar más de las fiestas. Es positivo para los padres, también. Es una medida que ha estado meditada y, esperamos, que continúe en el tiempo”, ha finalizado Caramanzana.
Por su parte, Francisco Javier de Frutos, presidente de los Hoteleros de Valladolid, ha calificado la noticia como “un absoluto acierto” y ha afirmado que es una petición “de su sector” a la concejala (Blanca Jiménez) que “se ha tenido en cuenta”.
“Es un gran acierto. Supone adelantar el final del verano y anticipar el tiempo del protagonismo para las empresas. La temporada baja finaliza con el verano, con el comienzo de las fiestas. Después llega nuestro fuerte con la movilidad de los empresarios y el turismo de congresos. Beneficia al sector y a la economía de Valladolid. Es un acierto”, ha finalizado De Frutos.
Jaime Fernández, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, ha afirmado, en la inauguración del Campeonato Nacional y del Mundial que se acababa de enterar a lo largo de la mañana y es el único de los entrevistados que no ha dado el visto bueno del todo a la medida.
“Es la primera vez que arrancan el 30 de agosto. Antes lo hacían el 31. Si decimos que más tarde y se pone a llover, nos ponen verdes. Ese fin de semana está perdido. El que tenga vacaciones la segunda quincena, no estará. Hay que seguir trabajando”, finaliza el presidente de los hosteleros.