El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha informado de la creciente preocupación en la provincia "sobre situaciones potencialmente peligrosas relacionadas con perros", tras el terrible suceso ocurrido en Roales del Pan. Blanco ha detallado que las llamadas y comunicaciones, principalmente dirigidas a la Guardia Civil, han ido en aumento en los últimos días
"La Guardia Civil está respondiendo a todas estas situaciones, pero insistimos en la necesidad de mantener un equilibrio", afirmó el subdelegado del Gobierno. También hizo hincapié en que los propietarios de perros tienen obligaciones y que no se debe estigmatizar a estos animales, que desempeñan un papel esencial en las explotaciones ganaderas. Además, anticipó la celebración de una reunión técnica coordinada por la Guardia Civil y el Seprona para abordar de manera integral este problema.
Tras la reunión semanal de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Zamora, Blanco también informó sobre la vuelta de una estafa a Zamora capital: el típico engaño del tocomocho. "A pesar de que había pasado mucho tiempo desde la última vez, hemos tenido un caso en el que los estafadores, dos personas, una de ellas haciendo de señuelo, ganaron la confianza de una víctima, una persona mayor, mostrándole un fajo de billetes", declaró Blanco.
Los estafadores exigieron garantías y lograron que la víctima retirara más de 4.000 euros de una entidad financiera y se los entregara. El subdelegado hizo un llamamiento a la comunidad a extremar las precauciones para evitar este tipo de estafas.
Por último, en relación con la violencia de género, Ángel Blanco lamentó que el mes de noviembre comenzara con una situación preocupante. Informó que actualmente hay 172 casos activos, uno de alto riesgo, y se están presentando denuncias de forma constante.
"Llevamos una denuncia por día, cinco denuncias en total, incluyendo una por acción policial, tres denuncias de las víctimas y una denuncia de la madre de la víctima. Además, se han realizado 4 detenciones y se han producido 3 quebrantamientos de condena", detalló el subdelegado. Este último punto subraya la necesidad de continuar trabajando en la prevención y la lucha contra la violencia de género en la provincia.
Noticias relacionadas
- Muere una joven de 27 años tras ser atacada por cinco perros en Zamora
- Arancha, la enfermera asesinada por una jauría de perros en Zamora: "Pidió auxilio a su madre, pero la destrozaron"
- Roales del Pan, un pueblo roto y atemorizado por el asesinato de Arancha: "Ella no va a volver y los vecinos tienen miedo"