El Juzgado de Instrucción Número 3 de Valladolid, en funciones y de guardia, ha acordado el ingreso en prisión de Lucas Burgueño, después de ser detenido en la tarde de este lunes, 6 de noviembre, tras quebrantar la orden de alejamiento que tenía vigente con sus padres. Se trata de un ingreso en prisión provisional, comunicado y sin fianza.
Burgueño pasaba a disposición del juez en la mañana de este martes, 7 de noviembre, y el magistrado ha decretado estas medidas para el acosador de Óscar Puente que, en las últimas semanas, ha protagonizado varios escándalos.
A primera hora de la tarde del lunes, 6 de noviembre, fue detenido por la Policía Nacional en la calle Pasión por quebrantar la orden de alejamiento de 300 metros con respecto a sus padres que tenía vigente en medida cautelar. También se habrían producido supuestas amenazas de Burgueño hacia sus progenitores.
El psicólogo vallisoletano, que se viralizó por acosar al socialista Puente en un tren AVE dirección a Madrid cuando el diputado se dirigía al Congreso, fue detenido el pasado 30 de octubre después de supuestamente reclamar a sus padres dinero para no difundir un vídeo de carácter personal.
Unos hechos que le valieron al juez para decretar la medida cautelar de orden de alejamiento sobre sus progenitores, prohibiéndole acercarse a ellos a una distancia inferior de 300 metros. Un quebrantamiento que se habría producido presuntamente este mismo lunes, una semana después del último escándalo de Burgueño.
Está acusado de los presuntos delitos de revelación de secretos, coacciones, amenazas y daños. El pasado 29 de octubre, según fuentes de la Policía Nacional, detenían a Burgueño después de que se interpusiese una denuncia por la supuesta difusión de un vídeo tras negarse sus padres a abonarle la cuantía económica que les solicitaba.
La información facilitada por las fuentes oficiales también señalaba que el psicólogo habría amenazado a los progenitores con mandar personas a que ocuparan su casa, causando destrozos en el botiquín y llegando a cortar el cable de la caldera de gas, que quedó inutilizada.
Además, los agentes pudieron comprobar que el vídeo con el que amenazaba Burgueño con difundir fue enviado al menos a seis personas. Cabe resaltar que ese mismo fin de semana también había una denuncia contra él por un supuesto impago de más de 400 euros en un establecimiento hostelero de la Plaza Mayor de Valladolid.
Detenido también a comienzos de octubre
Burgueño, protagonista en los últimos meses tras su altercado con Puente, también fue detenido a comienzos del mes de octubre por los presuntos delitos allanamiento de morada y coacciones después de entrar en la vivienda donde vivía su pareja junto a una compañera, amenazando supuestamente a esta última con quitarle el móvil.
También cabe recordar que sobre Burgueño hay una condena firme por lesiones a un hostelero de Valladolid, a quien propinó varios puñetazos y patadas, acompañado de otra persona, cuando la víctima se dirigía a su domicilio. Ocurrió en mayo de 2022 y el afectado sufrió diversas lesiones a consecuencia del suceso.
Asimismo, 15 días antes de que saltase a todas las portadas de los medios de comunicación por el episodio con Puente, Burgueño también fue detenido por agredir presuntamente a dos policías después de reconocer a uno de ellos en un bar de la ciudad del Pisuerga.
Uno de los agentes sufrió lesiones en la mano después de que le impactase un vaso de cristal que le habría tirado Burgueño, teniendo que ser trasladado hasta un centro hospitalario para ser tratado.