La Diputación provincial ha presentado este martes sus presupuestos para 2024 que llegan “en tiempo y forma”, tal y como ha afirmado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar. Una cuantía que alcanzará los 148,1 millones de euros para el presente ejercicio, lo que supone un incremento del 2,66%. Aseguraba que les hubiera gustado tener un "presupuesto mayor" pero prefieren que sea "real".
Para elaborarlos, dado que los del Gobierno de España no están y los de la Junta de Castilla y León tampoco, han optado por guiarse bajo los criterios de “prudencia en la previsión de gastos y suficiencia en ingresos”. Del mismo modo, han adelantado que no contemplan “acudir a préstamos” y pretenden reducir la deuda en más de dos millones (2,5) hasta los 16,2 millones. De esta forma, el ratio de endeudamiento se sitúa en el 12,65 por ciento, lejos del límite legal del 110 por ciento.
Para estos nuevos presupuestos habrá cinco líneas a seguir por parte de la Diputación de Valladolid. La primera de ellas es el compromiso con las personas y servicios sociales, a los que se destinara una cuantía de 75.419.080,50 euros (50,90% del total).
En esta primera parte se encuentra el "compromiso" de no tener listas de espera. La red integrada de servicios para la discapacidad o la ayuda a domicilio. Así como 13 CEAS, el objetivo de "avanzar" en políticas de igualdad, las ayudas al envejecimiento activo, los programas para combatir la soledad no deseada y los programas de servicio de deportes y juventud. Como novedad, habrá una residencia juvenil para los estudiantes que viven en los pueblos y contará con una inversión de 200.000 euros.
Una segunda línea está destinada a reforzar el apoyo y cooperación con los ayuntamientos. La cuantía es de 47 millones, un 31,73% del total del presupuesto. En él están incluidos los planes provinciales con una nueva convocatoria de 16,23 millones al tiempo que se unifican las ayudas que superan los 6 millones al mantenimiento de los servicios.
También está previsto ampliar la inversión en el mantenimiento de carreteras provinciales y reducir de manera significativa la carga administrativa y burocrática de los ayuntamientos. Por otra parte, también aumenta la partida para eliminar las barreras arquitectónicas.
El tercer eje está destinado a la apuesta por el medioambiente. "El futuro será sostenible o no será", afirmaba. Y es que van a destinar un millón de euros para la depuración de aguas, lo que supone un total de siete millones en todo 2024 para la depuración. Además, van a incrementar hasta los 320.000 euros el presupuesto del servicio integral del agua. Por otro lado, van a realizar un convenio de colaboración con el colegio de ingenieros de Valladolid para realizar una auditoría verde en los municipios.
La cuarta línea está destinada al impulso y empleo en el sector primario. Una "tierra de oportunidades" en la que reforzarán el plan de empleo de las entidades locales e incrementarán hasta los 2,8 millones el Plan de Empleo Local. También habrá una oficina del emprendedor con un presupuesto superior a los seis millones y continuarán apoyando el sector agroalimentario con la marca Alimentos de Valladolid.
Algunas de las novedades será destinar 15.000 euros para un proyecto conjunto con la Funge con el objetivo de desarrollar la cátedra vitivinícola Uva-Matarromera. Además de la consolidación de la apuesta por la milla de oro o el incremento de colaboración con distintas asociaciones provinciales. También están comprometidos con las celebraciones de la Semana Santa y la preparación de actos conmemorativos del V centenario del nacimiento de Felipe II.
La quinta línea tiene que ver con el plan transversal por el reto demográfico. Con el fin de "atraer población y reforzar el plan de vivienda". Habrá un Plan Provincial de Vivienda, que supera los 1,36 millones, y ayudas a mayores de 36 años para los gastos de alquiler (50.000 euros). Incrementan de manera notable las ayudas a la natalidad, alcanzando los 200.000 euros. Así como el programa Crecemos y también optimizará el servicio de cajero móvil para evitar la exclusión financiera.
Otro de los objetivos es "mejorar" en todo lo que tiene que ver con la televisión y destinarán ocho millones para el servicio de extinción de incendios.