El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, aseguraba en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León la semana pasada que las obras para la construcción de la nueva residencia de estudiantes que se ubicará en la parcela PD-E1 del sector 12 ‘Los Viveros’ en la calle Jardines de la Alhambra de la ciudad del Pisuerga, comenzarán “inmediatamente”.
“Va a ser muy rápido. Hay un interés enorme por parte del fondo holandés que ha comprometido una inversión muy grande. Se trata de una residencia excelente en condiciones y estamos en el último estadio de la licitación a la que ya ellos se han presentado cumpliendo con todos los requisitos. Va a ser una realidad en un muy breve plazo de tiempo”, aseguraba Zarandona.
Ya en el mes de octubre del año 2022, el anterior concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, aseguraba esta empresa holandesa había propuesto para la zona que se sitúa detrás del Lidl y al lado del Centro de Salud de La Magdalena, en construcción, esta residencia de estudiantes.
A la espera de que la adjudicación sea una realidad, algo que se producirá en las próximas horas, este periódico ha podido confirmar que la propuesta sobre la parcela de la Calle Jardines de la Alhambra va a consistir en una residencia de estudiantes en una parcela de terreno que es, y seguirá siendo, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. El periodo de explotación de dicha residencia será para los próximos 50 años.
Valladolid va a suscribir un contrato demanial con Student Experience para esta parcela que, en consecuencia, permanecerá en posesión de la ciudad vallisoletana. El edificio que se propone consta de 559 estudios de distintos tipos completamente amueblados, tanto estándares como accesibles, con cocina y baño propios incluidos.
Características de la nueva residencia
Una parte del edificio va a estar compuesta por una serie de zonas comunes que van a estar disponibles para los usuarios. Tanto para los estudiantes, como para profesores, investigadores o nómadas digitales. Todas estas zonas comunes son gratuitas para los usuarios comprendiendo espacios de todo tipo. Desde vestíbulos, aseos, o salas comunes de estudio o descanso hasta una cafetería con máquinas de vending, además de lavanderías o espacios deportivos, tanto en el interior como en el exterior.
El edificio va a tener forma de U y un jardín interior en el centro. Constará de cinco plantas de construcción (una planta baja y otras cuatro). También una azotea accesible en una parte de su superficie, que da acceso a la pista deportiva de la misma. La parte restante del tejado se usará para instalar paneles solares fotovoltaicos.
La residencia va a tener un alto nivel de calidad en lo que respecta al edificio, y también al equipamiento mobiliario y la forma de operar y de mantener dicho edificio.
Student Experience y una gran inversión
Student Experience, la compañía que se encargará de construir dicha residencia cuenta con 3.620 unidades operativas en la actualidad. También con 520 estudios adicionales disponibles en el curso académico 23-24, haciendo un total de 4.140 estudios, más otros 500 en desarrollo de proyecto. Este sería el tercer proyecto de Student en España.
Otros de los aspectos importantes para la construcción de esta residencia en el lugar es que la zona está cerca de la Universidad de Valladolid, principalmente el Campus Miguel Delibes, aunque todos ellos están cercanos y accesibles a quince minutos. La zona tiene restaurantes y un ambiente animado. El transporte público está bien dotado y se favorece e impulsa la movilidad sostenible y limpia.
Además, creará puestos de trabajo, aunque no se han concretado cuantos y, con ello, la ciudad tendrá un hogar para 559 residentes que van a vivir, comer, trabajar y se divertirán en Valladolid con lo que supone para la economía de la ciudad.
La inversión, como ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León, ascenderá a los 20 millones de euros.