“Queremos rematar un ambicioso proyecto cuya piedra angular fue dotar a todos los vecinos de Mojados de un nuevo consultorio médico que culminará con la puesta en marcha de un nuevo edificio administrativo y de servicios”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León el concejal de Urbanismo y Personal en el Ayuntamiento de Mojados, Lucas F. García Jorge.
La localidad vallisoletana de Mojados cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística con 3.312 habitantes y su nuevo consultorio médico abrió sus puertas en el 23 de octubre del año 2018 en una reivindicación que duró años para conseguir contar con este servicio básico para los vecinos de la localidad.
Se encuentra en la calle Alejandro Vélez de la localidad pucelana y cuenta con una entrada accesible para sillas de ruedas, lo que garantiza que todas las personas puedan acceder a las instalaciones sin dificultades. También tiene un baño adaptado para personas con movilidad reducida, lo que demuestra el compromiso con la inclusión y la accesibilidad.
La calidad de los servicios que se ofrecen en dicho consultorio ha sido reconocida por los pacientes con una valoración de cuatro sobre cinco puntos. Brinda una atención médica de calidad con unas instalaciones que están a la última.
Ahora, desde el Ayuntamiento de Mojados han arrancado las obras, en julio de 2023, para acondicionar los locales de la parte superior de dicho centro. Se están construyendo un total de seis despachos, una sala coworking, una sala multiusos y baños que esperan ser una realidad antes del fin de este año.
Las obras
“Se ha realizado un trabajo de reforma integral del espacio para adaptarlo a las crecientes necesidades del municipio. Simultáneamente, se está realizando la obra de conexión entre el actual edificio del Ayuntamiento y el del consultorio médico con un ascensor accesible”, asegura, en declaraciones a este periódico el concejal de Urbanismo y Personal del Ayuntamiento de Mojados.
Se trata de un total de 450 metros que, como apunta Lucas F. García Jorge, irán destinados en principio, y aunque su utilidad podría cambiar con el tiempo, en despachos para el arquitecto municipal, el asistente social, el juez de paz, los grupos políticos y el agente de Desarrollo Local.
“También tenemos pensado construir una sala coworking que pueda servir de ayuda a nuestros emprendedores para la creación de nuevas empresas y actividades. Y una sala multiusos con más de 140 metros que estará dedicada a una sala de estudios y que podrá albergar distintos eventos culturales programados por el Ayuntamiento o por las asociaciones de Mojados”, apunta nuestro entrevistado.
En busca de dinamizar la economía y cultura de Mojados
A estos locales que estarán encima del consultorio médico de Mojados podrán acceder los estudiantes, las asociaciones y los emprendedores. Con ello, se pretende “incrementar la dinamización económica y cultural” del municipio y, también, “ordenar varios servicios municipales en un espacio moderno y digno” para “liberar al edificio municipal que se encuentra sobrecargado”.
Ese es el objetivo primordial que guarda esta brillante acción. Favorecer la fijación de nuevas industrias para ganar población y que el desempleo se reduzca a la mínima expresión en la localidad pucelana.
Más acciones en Mojados
“Además de esta obra estamos finalizando otra importantísima para la actividad económica de Mojados en la que llevamos al Polígono Industrial Dehesa De la Villa los servicios esenciales como son el suministro de agua potable, que estará listo en pocos días. También el saneamiento, conectando el polígono con la depuradora municipal y la fibra óptica, que esperamos tener operativa en pocas semanas”, añade Lucas F. García Jorge.
Desde el consistorio también trabajan para aliviar las inundaciones que bloqueaban dicho polígono cuando se producían abundantes precipitaciones que anegaban los accesos y que impedían el normal trabajo de las empresas instaladas en el lugar.
El edil explica que “se trata de una obra fundamental que va unida también a una mejora de los accesos que está impulsa la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Mojados. Fue recepcionada a principios de este año y esperemos que convierta a nuestro pueblo en un lugar más atractivo para la localización de nuevas industrias”.
“Mojados es uno de los pocos municipios que estando fuera del alfoz de la capital ha conseguido crecer en población en 7 de los últimos 8 años. Esperamos llegar en breve al récord histórico de habitantes. Esto dice mucho de las políticas cercanas al ciudadano que son las que fijan población como nuestras ayudas a emprendedores, los descuentos en impuestos como el ICIO para primera vivienda o para quien desea instalar placas solares u otras obras enfocadas a la eficiencia energética”, finaliza nuestro entrevistado.
Mojados quiere seguir progresando con esfuerzo y trabajo.