La pizza es un manjar. Su historia comienza cuando empezar a utilizar el pan. Se tiene constancia de que, en la antigua Grecia, cuna de los panes planos, ya se servía el plakuntos que estaba decorado con especias, hierbas, ajo y cebolla. También, cuando en la época de Darío I el Grande (521-500 a.C.), los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior. Además, también Virgilio, en La Eneida, menciona un plato similar.
Son muchos los autores que afirman que la pizza, tal y como la conocemos hoy en día, procede de la ciudad italiana de Nápoles. Aparece como un plato que atesora suma popularidad entre los napolitanos en algún momento no definido del siglo XVIII. Por ello, la pizza, tal y como la conocemos en la actualidad, aunque haya experimentado grandes cambios con la innovación como protagonista, podemos decir que aparece como una elaboración de los humildes habitantes de la ciudad italiana.
La semana pasada, EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba de que Valladolid buscará conseguir el premio de la mejor pizza de España. Todo, en la primera edición del Campeonato Nacional de Pizzas, y dentro de un certamen en el que van a participar más de un centenar de establecimientos hosteleros en una iniciativa que viene de la mano de la web www.lamejorpizza.es.
El representante por la ciudad del Pisuerga será El Ristorante Il Nuovo Veneto's, que se ubica en la calle Gondomar número 12. El dueño del local es Miguel Ángel Meléndez Martínez, que lleva al frente del negocio un año. Sin embargo, el establecimiento hostelero acumula más de 30 primaveras en el lugar.
“Nuestro objetivo es intentar llegar a ser, año tras año, un gran restaurante italiano que sea puntero en Valladolid. Todo ello, introduciendo poco a poco, una cocina más moderna y unida a la gastronomía italiana. Está claro que si ganáramos la primera edición de este concurso nacional sería un empujón, sin duda alguna, hacia el futuro que queremos”, asegura Miguel, en declaraciones a este periódico.
Una apuesta y una Pizza Churra que busca triunfar
El Ristaurante Il Nuovo Veneto's es inquieto. Allí trabaja Miguel Ángel Meléndez Martínez desde hace apenas un año, aunque suma más de 33 en el mundo hostelero. Desde que sopló 14 velas, ni más ni menos. Trabaja allí, en un local que también tiene más de 30 de historia, junto a su hija Lucía. Nuestro protagonista pasa por ser el cocinero jefe y se esmera en elaborar las mejores pizzas para sus comensales.
Charlando con su buen amigo David fue como nuestro entrevistado tomó la iniciativa de presentarse al concurso, tras ver un vídeo del youtuber Joeburguer, conocido por sus retos de comida. David le acabaría convenciendo para presentarse a este certamen y aquí está, con su Pizza Churra.
“El nombre de la pizza lo dice todo. Nosotros contamos con nuestras ovejas de raza churra, autóctonas de Castilla. Siempre se ha dicho que el mejor lechazo para asar es el de esta raza por el inconfundible sabor que tiene y porque su carne es mucho más jugosa”, nos explica Miguel, hablando del uso del lechazo en su elaboración. Algo curioso cuando hablamos de pizzas.
Ésta se ha hecho exclusivamente para el concurso. Todo ensalzando el valor de la tierra y el sabor del mejor lechazo. Realizaron diversas pruebas hasta que se decidieron por presentar dicha elaboración que se recubre al final con un toque final de hilos de una reducción de crema hecha de su propia salsa para ensalzar más aún el sabor del lechazo y de la propia pizza.
Un sabor castellano inconfundible
“Nuestra pizza está horneada a 330º durante, aproximadamente, tres minutos y medio. Tiene una masa cien por cien casera con nuestra mezcla de harinas, de fuerza y de semolina de trigo. Apostamos siempre por las empresas de nuestra comarca como es la Harinera Emilio Esteban, de Renedo. Después añadimos agua, sal, levadura fresca y aceite de oliva virgen extra”, apunta nuestro protagonista.
Tras esto, la masa se deja fermentar durante un mínimo de 24 horas, siendo su estado óptimo de sabor a partir de las 72. Después se hace un estiramiento con la semolina y se añade la salsa de tomate casera a base de verduras y albahaca. Se incorpora un buen queso, cien por cien mozzarella, el lechazo asado y se suma el orégano. Tras todo esto, se hornea, y a su salida, se recubre con esa cremita que nace de la propia salsa del asado.
“Es una pizza que describe nuestra tierra a la perfección con un sabor castellano inconfundible que nada tiene que ver con lo que se ha probado anteriormente. No me atrevo a decir que vaya a ganar porque eso se lo dejo al jurado y al público, pero hemos presentado algo en lo que creemos y que pensamos que puede hacer un buen papel”, afirma el autor de la obra.
En el restaurante, que abre de lunes a domingo de 13.15 a 15.30 horas, exceptuando los miércoles que cierran por descanso, y jueves y domingo de 20.30 a 22.30 y viernes y sábado de 20.30 a 23.00, trabajan en la actualidad cuatro personas, Mayra y Jose, que son los camareros, con Miguel y su hija al mando de la cocina.
El futuro, con el concurso en la cabeza
“Cogimos el negocio en junio de 2022 al jubilarse mi gran amigo y socio Luis. Decidimos quedarnos con el restaurante y hacer una reforma integral para abrir el 26 de agosto del 2023 con aires renovados. Al mundo hostelero le ha tocado vivir una pandemia de la que todavía se está recuperando”, explica Miguel.
En su casa, además de la pizza, también ofrece una amplia variedad de cocina italiana con pastas, ensaladas y carnes, y también cuentan con algún plato más moderno heredado del establecimiento anterior como son el tataki de atún rojo, las mollejas de lechazo o los gambones estilo tailandés. Ofrecen, además, menús los días de diario.
“Poco a poco vamos viendo el futuro con más claridad. Creo que, si seguimos trabajando así, todo tendrá su recompensa”, finaliza nuestro entrevistado mirando a un concurso en el que quiere triunfar haciendo la mejor pizza de España.