No hay día sin que el futuro centro de refugiados que se va a instalar, en principio, en la calle Dulzaina de Valladolid, no esté en el centro de la polémica. Más aún después de que en la mañana de ayer conociéramos, de la mano de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, presentará ante los medios de comunicación la firma colectiva del manifiesto ‘Sí a la construcción de un centro de acogida de refugiados en Valladolid’, a la que se adherían más de 40 asociaciones incluidas el Arzobispado de Valladolid y también el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la ciudad del Pisuerga.
La reacción, por parte de la Asociación de Vecinos Nuevo Hospital no se hacía esperar. Aseguraban, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la recogida de estas firmas encabezada por la Asociación de Vecinos Antonio Machado “no les representa” ya que “no están adscritos” a la misma.
Desde Nuevo Hospital afirmaban que “no se oponían” a que “se construya en la ciudad de Valladolid” sino “a su ubicación seleccionada por los motivos expuestos en nuestra zona”. Además, lanzaban, en palabras de Laura Martínez, su presidenta, lanzaba un mensaje claro. “Si algún barrio de los que están dentro de la Asociación de Vecinos Antonio Machado se ofrece voluntario para su ubicación, el problema quedaría resuelto”.
Desde el barrio volvían a recalcar que “no se les va a tachar de racistas ni xenófobos” y añadían que “debía prevalecer la opinión de los vecinos afectados”, que son ellos, según sus palabras. Además, añadía nuestra entrevistada que ya contaban con 1.300 firmas en contra de dicho centro.
En un comunicado que ha recogido EL ESPAÑOL de Castilla y León, las Asociaciones de Vecinos Barrio Delicias y Nuevo Hospital han comunicado que “reactivan la recogida de firmas contra la construcción del centro de refugiados prevista en calle Dulzaina”.
Una recogida que está dirigida, como apuntan, a “todos aquellos vecinos de Valladolid que quieran mostrar su desacuerdo con respecto a esta cuestión”. Apuntan que, como asociaciones vecinales, su deber pasa por “defender el interés de este colectivo, los vecinos, sin atender a fines políticos ni de otra índole”.
La recogida de firmas ya se está llevando a cabo en la sede de la Asociación Vecinal Delicias ubicada en el Paseo de San Vicente, 49, y se hará también en los puntos habituales del Barrio Nuevo Hospital a partir del 18 de noviembre, sábado.
Continúa la polémica a la espera de que el nuevo Ayuntamiento de Valladolid, compuesto por el Partido Popular y Vox, tomen una decisión para la cesión definitiva del suelo al Ministerio de Inclusión para arrancar con las obras.